EMOLTV

Abogado de Sadam Husein será extraditado a Londres por supuestos 18 delitos

Giovanni di Stefano, fue detenido el lunes pasado y aceptó ser llevado al Reino Unido, en donde se le acusa de 18 delitos.

19 de Febrero de 2011 | 09:56 | EFE

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, acordó hoy dejar en libertad sin fianza al abogado Giovanni di Stefano, defensor del dictador iraquí Sadam Husein, tras haber aceptado ser extraditado al Reino Unido, donde está acusado de 18 delitos.

Según informaron fuentes jurídicas, durante la comparecencia ante el juez, el fiscal pidió la puesta en libertad de Di Stefano, que será extraditado al Reino Unido en unos diez días.

Pedraz ha impuesto al acusado la obligación de comparecer ante el juez, la retirada del pasaporte y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

Giovanni di Stefano, que también defendió al expresidente serbio Slobodan Milosevic y al criminal estadounidense Charles Manson, se encontraba en su casa de la urbanización de lujo Son Vida, en Palma de Mallorca (en las españolas islas Baleares), cuando fue arrestado por la Policía la noche del pasado lunes.

Después de su detención permaneció ingresado unos días en el Hospital Son Espases de Palma y, tras recibir el alta médica, fue trasladado a Madrid para prestar declaración en la Audiencia Nacional.

Di Stefano fue detenido en virtud de una orden internacional de arresto del Reino Unido, que acusa al letrado de un total de 18 delitos, entre ellos estafar a sus clientes entre 2004 y 2009 cuando, al parecer, no estaba acreditado para ejercer la abogacía en ese país.

Durante su declaración el pasado martes ante la Policía sostuvo que su detención tiene una motivación "política," después de que abogara por encausar al ex primer ministro británico Tony Blair por la guerra de Irak.

Según señaló hoy su letrado, Jaime Campaner, Di Stefano considera que el posible proceso judicial en el Reino Unido es "una gran farsa política" y por eso ha decidido que, "como reconocido abogado que es, luchará su causa en el Reino Unido."

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?