EMOLTV

Ex canciller boliviano duda que demanda contra Chile ante justicia internacional "tenga efectos"

Armando Loaiza se declaró "sorprendido" por la determinación de Evo Morales que, a su juicio, acaba con la agenda de 13 puntos discutida desde 2006.

23 de Marzo de 2011 | 16:50 | DPA
imagen
EFE

LA PAZ.- El ex canciller boliviano Armando Loaiza calificó hoy de "carpetazo" el anuncio hecho por el Mandatario Evo Morales de recurrir a los tribunales de justicia internacional para conseguir de Chile un acceso al océano Pacífico.


"Me pareció insólita la declaración. Yo creo que ha predominado el criterio de un grupo de asesores del Presidente, quienes han venido pregonando acudir a la Corte de La Haya con la vieja tesis de revisión de tratados con argumentos endebles. No creo que (la demanda) tenga efectos ante organismos internacionales", dijo.


Loaiza dijo estar "profundamente sorprendido" por el fin de la negociación iniciada en 2006 con Chile, que tenía una agenda de 13 puntos que incluía la demanda marítima de Bolivia.


"En los hechos creo que hemos sido incoherentes porque después de cinco años en búsqueda de un arreglo pacífico con la más importante agenda bilateral con Chile, no existe ningún resultado", dijo a la emisora "Fides".


Evo Morales anunció que Bolivia recurrirá ante tribunales y organismos internacionales para lograr un acceso soberano al océano Pacífico.


"Este camino que decide tomar, sabrá por qué lo ha hecho el Presidente Morales. Esto implica un 'carpetazo', un golpe muy fuerte al clima general de las relaciones boliviano-chilenas. Es una forma de desandar un camino de un lustro con Chile. Es un cambio insólito y radical", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?