EMOLTV

Cientos de miles de personas aguardan en Roma la beatificación de Juan Pablo II

Más de 200 mil participaron en la vigilia oficial, mientras que otras decenas de miles aguardaron en las cercanías de la Plaza de San Pedro, para asegurar un lugar en la ceremonia, que comenzará a las cinco de la madrugada en Chile.

01 de Mayo de 2011 | 00:15 | Agencias
imagen

Los devotos de Juan Pablo II se han tomado los alrededores de la Plaza San Pedro, a la espera de la ceremonia que beatificará al Papa polaco.

Reuters

ROMA.- Más de 200 mil personas participaron este sábado de la vigilia que se realizó en el corazón de Roma, el Circo Máximo, a la espera de que comience la ceremonia en que el Papa Benedicto XVI declarará beato a su antecesor, Juan Pablo II.


La vigilia comenzó con un video del recordado Papa, fallecido en 2005, que lo muestra durante la Jornada Mundial de la Juventud de Roma, realizada en el año 2000, y en la que decía a los jóvenes que la Ciudad Eterna no olvidaría "ese estruendo". El canto "Jesus Christ you are my life", cantado por el Coro de la Diócesis de Roma y de las Orquesta del Conservatorio de Santa Cecilia, prosiguió el encuentro.


Después se conectó con cinco santuarios, el de la Virgen de Guadalupe, en México; Fátima en Portugal; Lagniewniki en Polonia, Kawekamo-Bugando en Tanzania, y Notre Dame del Líbano, a los que estaba muy ligado el papa Wojtyla.


"Se ve, se siente, el Papa está presente", cantaron los miles de fieles reunidos en el santuario mexicano.


Durante la vigilia se cantó por primera vez el himno del beato Juan Pablo II "Abrid las puertas a Cristo", uno de sus lemas. Una vez concluida, los fieles se dirigieron a ocho céntricas iglesias de Roma que estarán abiertas toda la noche en la llamada "Notte bianca di preghiera" (la noche blanca de los rezos).


A las cinco y media (03:30 GMT, 00:30 en Chile) del domingo se permitirá el acceso a la plaza de San Pedro, donde a las diez horas (08:00 GMT) comenzará la ceremonia, presidida por Benedicto XVI, y sólo concelebrada por los cardenales presentes en Roma y el que fuera secretario de Juan Pablo II, Mieczslaw Mokrzycki.


A falta de algunos minutos para que se permita el acceso a la Plaza, se estima en varios miles el número de personas que hacen fila para entrar en el Vaticano.


Los fieles que quieren colocarse en los primeros puestos, ya que la entrada es libre, aguardan pertrechados con paraguas, sillas e incluso alfombrillas.


A la ceremonia se espera que asista más de un millón de personas y delegaciones de 87 países, incluidos España y todos los latinoamericanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?