EMOLTV

Ecuador reitera que mantendrá postura neutral en litigio entre Perú y Chile en La Haya

El embajador de Quito en Lima, Diego Ribadeneira, indicó que el reciente acuerdo alcanzado entre ambos países sobre límites marítimos nada tiene que ver con la demanda internacional.

03 de Mayo de 2011 | 19:54 | EFE
imagen
EFE

LIMA.- El embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira, ratificó hoy que su país será neutral en el litigio por límites marítimos que Perú y Chile tienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


"Creo que Perú y Chile deben dirimir sus problemas en la Corte de La Haya, y Ecuador, ser neutral y respetar (la decisión)", declaró Ribadeneira a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).


El embajador también aseguró que el acuerdo al que han llegado Perú y Ecuador sobre sus límites marítimos  permitirá profundizar el exitoso proceso de integración entre ambos países.


"Es necesario limpiar de cualquier duda el tema, y despejar la relación bilateral. Si es que se ha hecho, y se está haciendo, un gran trabajo en el proceso de integración, tenemos que asegurar que eso continúe, que sea una política de Estado en los dos países", explicó.


El diplomático también dijo que el acuerdo peruano-ecuatoriano anunciado ayer solo le compete a estos dos países, pese a las declaraciones hechas por el Presidente Sebastián Piñera , quien indicó que el acuerdo "implica un vuelco sustancial en la posición peruana".


"Perú y Chile tienen un problema en la Corte de La Haya y, en función de eso, se ven estas reacciones, pero lo importante es que entre Ecuador y Perú el tema está claro (...) Ecuador tiene el derecho de velar por sus intereses y tiene el derecho de conservar sus buenas relaciones tanto Perú como con Chile", acotó.


El anuncio del acuerdo con Ecuador ha recibido el apoyo de políticos y diplomáticos peruanos, que remarcaron que deja en claro que los convenios de 1952 y 1954, que también suscribió Chile, solo se refieren a temas pesqueros y refuerza la posición de Perú en la demanda contra Chile.


Ribadeneira dijo, al respecto, que el cuarto punto de la Declaración de Santiago "habla sobre las aguas adyacentes y dice que en caso de que existan islas adyacentes en las aguas se trazará el límite por el intermedio del paralelo geográfico, desde el punto en que la frontera llega al mar".


"Eso es lo que hemos hecho, Perú ha reconocido los límites que Ecuador registró en Naciones Unidas y en función de eso hemos confirmado que los límites nuestros son en base al paralelo geográfico desde el punto en que la frontera llega al mar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?