EMOLTV

Sólo el 40% de los bolivianos apoya decisión de demandar a Chile en La Haya

La encuesta realizada por el diario "Página Siete" revela además que el 35% cree que Evo Morales anunció la medida para distraer problemas internos.

22 de Mayo de 2011 | 12:59 | DPA
imagen
EFE

LA PAZ.- Sólo el 40% de los bolivianos apoya la decisión del Presidente Evo Morales de llevar a Chile ante los tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al océano Pacífico, revela una encuesta publicada este domingo.

El estudio, realizado por el diario "Página Siete", muestra que el 15% de los consultados cree que fue una "mala decisión" promover esta acción legal, mientras el 35% piensa que el Mandatario anunció la medida para distraer problemas internos.

No obstante, el 73% de los consultados estima que "no se debe renunciar nunca a la demanda de una salida soberana hacia el mar".

La encuesta fue realizada entre el 17 y 18 de abril en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las ciudades más pobladas de Bolivia.

Los diplomáticos bolivianos Marcelo Ostria y Alberto Zelada consideraron hoy que los resultados de la encuesta reflejan que el mar es un tema "sensible" en el país, aunque también se muestra un desconocimiento sobre la problemática planteada por el gobierno de Morales.

La encuesta fue divulgada un día después que el Presidente chileno, Sebastián Piñera, criticara ante el Congreso Nacional la decisión de Morales de llevar el "tema marítimo" ante los tribunales internacionales.

En su cuenta pública del 21 de mayo, Piñera pidió buscar opciones "útiles, concretas y factibles". "Chile va a tener la voluntad de diálogo para encontrar esos caminos", insistió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?