EMOLTV

Agricultores de España regalan 40 mil kilos de verduras tras acusaciones por bacteria

La iniciativa fue reforzada con banderas en español, inglés y alemán, en las que se destacaba que los productos del país son "sanos, seguros y sabrosos".

08 de Junio de 2011 | 11:40 | AFP
imagen
AFP

MADRID.- Un grupo de agricultores distribuyeron hoy gratuitamente 40 mil kilos de frutas y hortalizas en el centro de Madrid, para mostrar la bondad de estos productos, tras la crisis sanitaria desatada en Europa por la bacteria Escherichia coli, cuyo origen se lo adjudicaron erróneamente a los pepinos españoles.


Los puestos de productores, con tomates, melones, nectarinas o ensaladas, fueron víctimas de su propio éxito, con una cola de un centenar de metros.


"He cogido un poco de todo, pepinos, tomates, frutas... ¡Todo es buenísimo!", aseguró Camila Alonso, los brazos cargados con tres bolsas de frutas y hortalizas.


"Lo voy a compartir con mis compañeras", dijo Carmen, que no quiso dar su apellido, ya que fue "en horas de trabajo".


"Tengo confianza" en estos productos, afirma, por su parte, Mario Agurto, ecuatoriano que vive en Madrid desde hace cuatro años.


"He consumido productos españoles y no me ha pasado nada, tampoco a mi familia", dijo Agurto, antes de asegurar que la iniciativa de los productores españoles "nos viene bien, porque estoy desempleado".


Junto a los puestos, banderas en español, inglés y alemán aseguraban que los productos españoles son "sanos, seguros y sabrosos".


"Es un llamamiento más a los consumidores españoles y a la comunidad internacional", explicó Miguel López, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), antes de asegurar que "con este acto queremos apoyar nuestro sector".


Este reparto gratuito llega cuando la Federación Española de Productores-Exportadores de frutas y hortalizas (FEPEX) calculó en 225 millones de euros (329,2 millones de dólares) semanales las pérdidas para el país.


"Los daños al día de hoy en España son de 350 millones de euros (512 millones de dólares), y al nivel europeo rondan los 1.000 millones (1.462 millones de dólares)", dijo López.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?