EMOLTV

Bolivia envía un avión para recoger a militares detenidos en territorio chileno

"Vamos a recoger a nuestros soldados", sentenció este domingo la ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón. Los catorce uniformados fueron liberados hoy.

19 de Junio de 2011 | 15:54 | DPA

En la foto, la ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón.

Reuters.

LA PAZ.- Este domingo Bolivia anunció que enviará un avión para recoger a los 14 militares que fueron detenidos provistos con armas de fuego tras cruzar el límite fronterizo con Chile, informó la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.


"Vamos a recoger a nuestros soldados", remarcó la autoridad boliviana en una entrevista concedida a la red de radio y televisión del gobierno.


Chacón aseguró que los efectivos bolivianos realizaban un operativo anti-contrabando cuando fueron interceptados, siendo detenidos por Carabineros la madrugada del viernes en Colchane, 232 kilómetros al oeste de Oruro, punto fronterizo de Chile con la vecina localidad boliviana de Pisiga.


Tras esta detención, un ciudadano chileno denunció a los militares bolivianos por el supuesto robo de su vehículo. Sin embargo, esta acusación no pudo ser sustentada ante las autoridades judiciales chilenas, aseguró Chacón.


Por su parte, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, explicó hoy que los militares bolivianos habían incautado un vehículo con matrículas de Chile en territorio boliviano, una vez que éste cruzó la frontera de manera irregular.


"Este motorizado era el líder de una columna de nueve autos que pasaron ilegalmente la frontera y fue detenido por nuestros soldados", dijo Alurralde al explicar que los conductores de estos vehículos denunciaron por robo a los militares bolivianos.


El vicecanciller boliviano admitió que los militares de su país cruzaron ilegalmente la frontera por "un pequeño vértice" que existe muy cerca de Pisiga. "Usaron ese paso porque el lado boliviano estaba anegado", explicó.


Estas explicaciones, según dijo la autoridad boliviana, fueron entregadas la noche del sábado al cónsul general adjunto de Chile, Rodolfo Montesinos, durante una reunión de trabajo en la que se abordó la compleja situación fronteriza.

Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores