EMOLTV

Colombia: ELN liberó a 34 trabajadores secuestrados

"En total fueron entregadas 34 personas, todas están bien y se dirigen en un autobús al campo petrolero de Caño Limón donde serán entregados a la empresa", dijo un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al confirmar la liberación.

19 de Abril de 2001 | 21:01 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla colombiana del ELN dejó en libertad este jueves en un paraje rural del este del país a los 34 trabajadores colombianos de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), secuestrados el pasado lunes, informó a la AFP en Bogotá el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"En total fueron entregadas 34 personas, todas están bien y se dirigen en un autobús al campo petrolero de Caño Limón donde serán entregados a la empresa", dijo el portavoz del CICR al confirmar la liberación por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

El número de liberados contrasta con la cifra inicial que había reportado el martes en un comunicado la compañía petrolera, que había situado en 27 los plagiados, "todos colombianos y que tabajaban en labores de vigilancia, casino y servicios técincos en el campo de Caño Limón", departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela.

El masivo secuestro había sido cometido en la noche del lunes por un grupo de hombres uniformados y armados que interceptó en una carretera de Arauca la caravana de ocho vehículos en que se movilizaban cerca de un centenar de trabajadores que habían concluído su jornada en el campo petrolero.

Horas después la gran mayoría de los trabajadores fueron dejados en libertad, permaneciendo en poder del grupo insurgente los restantes 34 que este jueves entregó al CICR en un apartado paraje rural del municipio de Saravena, en Arauca.

La liberación se produjo apenas unas horas después de que el tercer hombre de la cúpula del grupo rebelde, Pablo Beltrán, anunció que los dejarían en libertad "a más tardar en diez días".

Beltrán también reveló que el ELN había decidido suspender indefinidamente los diálogos con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana encaminados a iniciar un proceso de paz.

Esa decisión la adoptó el ELN argumentando que el mandatario no ha cumplido con el compromiso de ordenar la desmilitarización de una zona en el sur del departamento de Bolívar (norte del país), que ellos reclama para realizar allí las tratativas.

Al hacer entrega de los 34 trabajadores, el comandante "Guillermo" del ELN leyó una declaración en la que justificó el masivo plagio como la forma de "contarle al mundo que el departamento de Arauca está a las puertas de convertirse en otro escenario de guerra aguda que van a traer las paramilitares, de mano de las Furezas Armadas y patrocinadas por la compañías petroleras".

El comandante insurgente, tras afirmar que el secuestro fue una "retención política", pidió a los familiares de los ex rehenes "un poquito de entendimiento".

El miércoles en una declaración telefónica a corresponsales extranjero en México -entre ellos uno de la AFP-, el tercer comandante del ELN había explicado que en el departamento de Arauca "hay un conflicto muy difícil entre comunidades indígenas y la petrolera".

"Hemos desarrollado una campaña de sabotaje (contra Oxy) y una campaña mundial para que no se desalojen las comunidades indígenas. La retención que hacemos es exclusivamente política, para denunciar este saqueo de la poblacion aborigen", dijo Beltrán, en esa declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?