EMOLTV

Encuesta Musical: La mejor música del siglo XX

13 de Febrero de 2000 | 00:00 |
Encuesta Musical: La mejor música del siglo XX

El juego propuesto

En febrero de 2000, “Artes y Letras” hizo una encuesta para saber qué opinaban los músicos acerca de las composiciones del siglo XX. Estos fueron los resultados.

En su ensayo “El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin”, el filósofo italiano Alessandro Barrico se pregunta: “¿Y la Música Nueva, tótem indiscutible e incómodo, ha sido una aventura intelectual de la modernidad o sólo una sofisticada patraña? ¿Y seguir escribiendo música hoy, es algo que tiene sentido o es un ejercicio gratuito para unos pocos elegidos que se han situado fuera del mundo?”.

Son preguntas difíciles para las que cada uno tendrá respuestas posibles, alumbradas por la propia experiencia. El mismo Barrico —quien también es autor de un ensayo sobre Gioacchino Rossini, “El genio en fuga”— se cuestiona sobre lo que él llama “música culta” e interroga a “la gente de los conciertos” sobre qué es lo que distingue a esa “música culta” de la “popular-ligera”: Berio de Sting y Vivaldi de Elvis. Todo esto para señalar que de tal separación emergen los “mil equívocos que circulan en torno al asunto y los miles de lugares comunes”.

El siglo XX fue sintómatico de todo lo anterior; en él, las preguntas se acentuaron y las líneas divisorias o se hicieron difusas o bien generaron abismos infranqueables.

“Artes y Letras” propuso a veintiún músicos destacados —chilenos la mayor parte; extranjeros, unos pocos—- que se sometieran al juego de las obras maestras de la música del siglo XX. Un juego porque las diez partituras escogidas podían provenir de cualquier campo del espectro: de la “música culta”, de la “popular”, del jazz, del folclor... Para responder también debían conjugar dos aspectos: la importancia de la obra en sí misma y el gusto personal. Se trató de un juego y, como tal, los resultados del mismo serían variados, curiosos y, de seguro, arbitrarios.

Algunos (como José Hossiason y Malcolm Troup) creyeron mejor considerar sólo las obras más influyentes; a otros (el director Mika Eichenholz) les bastó con sólo una obra (la Sinfonía 9 “completa” especifica, de Mahler). E incluso otros, de la lista de diez solicitada, prefirieron mencionar apenas ocho (la famosa cantante Frederica von Stade, la primera en responder). Hubo quienes sólo optaron por la vertiente “de concierto” o por la de “música popular”, y otros (la soprano Patricia Vásquez, el cantautor Alberto Plaza) que no tuvieron inconveniente alguno en mezclar “Turandot” (Puccini) con “La Cumparsita” (Matos Rodríguez), “Gracias a la Vida” (Violeta Parra) y “Yesterday” (The Beatles).

Los resultados expuestos, sin embargo, ofrecen una panorámica de lo que sucedió en el siglo XX y no distan mucho de los obtenidos por la prestigiosa revista francesa “Le Monde de la Musique” en su número de diciembre de 1999. De hecho, las tres primeras obras de la encuesta realizada por ellos —”La Consagración de la Primavera” (Stravinsky), “Pelléas et Mélisande” (Debussy) y “Wozzeck” (Berg)— son las mismas de nuestro caso (aunque hay que agregar las “Cuatro Últimas Canciones”, de Richard Strauss, en empate).

Pero la opción por Igor Stravinsky y su “Consagración” fue radical: doce de veintiuno. Las que la siguen sólo tienen cinco preferencias. Esto reconoce al compositor ruso como uno de los principales creadores de la conciencia musical de nuestros días, al aportar un nuevo concepto del ritmo y de las estructuras musicales.

Lea los resultados y las votaciones. Seguro que se encontrará con alguna sorpresa y con algún título jamás escuchado.

Y no olvide lo que apunta Alessandro Barrico: “La producción de leche de las vacas que escuchan música sinfónica aumenta en un 7.5 % por ciento” (de un estudio de la Universidad de Madison, Wisconsin).

Juan Antonio Muñoz H.




Cristina Gallardo-Domâs

1.- "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini.
2.- "El Tríptico", de Giacomo Puccini.
3.- "Turandot", de Giacomo Puccini.
4.- "Salomé", de Richard Strauss.
5.- "El Caballero de la Rosa", de Richard Strauss.
6.- "Peter Grimes", de Benjamin Britten.
7.- "West Side Story", de Leonard Bernstein.
8.- "Carmina Burana", de Carl Orff.
9.- "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo.
10.- "Yesterday", de The Beatles.

Cristina Gallardo-Domâs, la soprano chilena del momento.



Frederica von Stade

1.- "West Side Story", de Leonard Bernstein.
2.- "Appalachian Suite", de Aaron Copland.
3.- "El Pájaro de Fuego", de Igor Stravinsky.
4.- "Diálogos de Carmelitas", de Francis Poulenc.
5.- "El Caballero de la Rosa", de Richard Strauss.
6.- "Sinfonía Número 8", de Gustav Mahler.
7.- "Pelléas et Mélisande", de Claude Debussy.
8.- "Cuatro Últimas Canciones", de Richard Strauss.

Frederica von Stade: mezzosoprano norteamericana que se ha preocupado de la música vocal francesa, célebre en roles como Mélisande, Charlotte, Octavian, Cherubino y Cenerentola.



Juan Pablo Izquierdo

1.- "Pelléas et Mélisande", de Claude Debussy.
2.- "Sinfonía Número 9", de Gustav Mahler.
3.- "Daphnis et Chloé", de Maurice Ravel.
4.- "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky.
5.- "Wozzeck", de Alban Berg.
6.- "Moisés y Aarón", de Arnold Schoenberg.
7.- "Música para cuerdas, percusión y celesta", de Béla Bartók.
8.- "Sinfonía Turangalîla", de Olivier Messiaen.
9.- "Tombeau", de Pierre Boulez.
10.- "Dämmerschein", de Iannis Xenakis.

Juan Pablo Izquierdo es director de orquesta.



Sylvia Sass

1.- "Cuatro Últimas Canciones", de Richard Strauss.
2.- "Salomé", de Richard Strauss.
3.- "Elektra", de Richard Strauss.
4.- "Tosca", de Giacomo Puccini.
5.- "Turandot", de Giacomo Puccini.
6.- "Concierto para orquesta", de Béla Bartók.
7.- "El Castillo de Barbazul", de Béla Bartók.
8.- "Concierto para piano Número 3", de Béla Bartók.
9.- "Lulú", de Alban Berg.
10.- "Sinfonía Número 4", de Gustav Mahler.

Sylvia Sass: soprano húngara a quien se deben grabaciones de óperas como "Medea" (Cherubini), "Stiffelio" (Verdi) y "El Castillo de Barbazul" (Bartók).



Fernando Rosas

1.- "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky.
2.- "Concierto para orquesta", de Béla Bartók.
3.- "Wozzeck", de Alban Berg.
4.- "Conciertos Sacros", de Duke Ellington.
5.- "Sinfonía Opus 21", de Anton Webern.
6.- "Gruppen para tres orquestas", de Karlheinz Stockhausen.
7.- "Pájaros Exóticos", de Olivier Messiaen.
8.- "Sinfonía Número 5", de Dimitri Shostakovich.
9.- "Porgy and Bess", de George Gershwin.
10.- "Pasión según San Lucas", de Christoph Penderecki.

Fernando Rosas es director de orquesta.



Rodolfo Fischer

1.- "Wozzeck", de Alban Berg.
2.- "Peter Grimes", de Benjamin Britten.
3.- "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky.
4.- Música para cuerdas, percusión y celesta, de Béla Bartók.
5.- "Sinfonía Turangalîla", de Olivier Messiaen.
6.- "Seis cuartetos", de Béla Bartók.
7.- "West Side Story", de Leonard Bernstein.
8.- "Sinfonía Número 9", de Gustav Mahler.
9.- "Le Marteau sans Maître", de Pierre Boulez.
10.- "Cuarteto para el Fin de los Tiempos", de Olivier Messiaen.

Rodolfo Fischer es director de orquesta.



Malcolm Troup

1.- "Pelléas et Mélisande", de Claude Debussy.
2.- "Pierrot Lunaire", de Arnold Schoenberg.
3.- "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky.
4.- "Wozzeck", de Alban Berg.
5.- "Sonatas e interludios", de John Cage.
6.- "Le Marteau sans Maître", de Pierre Boulez.
7.- "Apparitions", de György Ligeti.
8.- "Chronochromie", de Olivier Messiaen.
9.- "Gesang der Jünglinge", de Karlheinz Stockhausen.
10.- "November Steps", de Toru Takemitsu.

Malcolm Troup es pianista.



Mika Eichenholz

1.- La Sinfonía Número 9 "completa", de Gustav Mahler.

Mika Eichenholz: director sueco que ha conducido a la Orquesta Sinfónica.



José Hossiason

"Sólo me referiré al jazz, que es un lenguaje musical cuya evolución pertenece completamente a este siglo. Estimo no poseer suficiente información para incluir otras áreas de la música del siglo XX", señaló José Hossiason.

1.- Grupo de grabaciones realizadas entre 1926 y 1928 bajo la dirección de Louis Armstrong para el sello Okeh (Cornet Chop Suey, Potato Head Blues, West End Blues, Wheather Bird, etc.), reeditadas en CD por el sello Classics con los números 570, 585 y 600.

2.- Grupo de grabaciones realizadas entre 1933 y 1940 bajo la dirección de Teddy Wilson o Billie Holiday para los sellos Brunswick y Vocalion (What A Little Moonlight Can Do, I Cried For You, I Must Have That Man, When You’re Smiling, etc.), reeditadas en caja de 8 CD por el sello Affinity con el número AFS1019.

3.- Grupo de grabaciones realizadas por la orquesta de Count Basie entre 1937 y 1939 para el sello Decca (One O’Clock Jump, Every Tub, Jumpin’ At The Woodside, etc.), reeditadas en caja de 3 CD por el sello MCA/GRP con el número 36112.

4.- Grupo de grabaciones realizadas por la orquesta de Duke Ellington entre 1940 y 1942 (Ko Ko, Chelsea Bridge, Perdido, etc.), reeditadas en CD por el sello RCA/Bluebird con el número 85659.

5.- Grupo de grabaciones realizadas por los conjuntos dirigidos por Charlie Parker entre 1945 y 1948 para los sellos Savoy y Dial (Ko-ko, Ornithology, Embraceable You, Parker’s Mood, etc.), reeditadas en CD por el sello Savoy con los números 6131 y 9021 y por el sello Stash con el número ST-CD-567/68/69/70.

6.- Grupos de grabaciones realizadas por conjuntos dirigidos por Miles Davis en 1948 y 1949 (Boplicity, Israel, etc.), reeditadas en CD por el sello Capitol con el número CDP 7243 4 84550 2 3.

7.- Grupos de grabaciones realizadas por conjuntos dirigidos por Miles Davis entre 1955 y 1969, con colaboraciones de John Coltrane, Gil Evans y Wayne Shorter (Two Bass Hit, ‘Round Midnight, The Maids Of Cadiz, Milestones, All Blues, Solea, So What, Walkin’, E.S.P., Footprints, Nefertiti, Petits Machins, Bitches Brew, etc.), reeditadas en CD por los sellos Columbia/CBS con los números CK 40947, CBS 32109, 450985, 460064, 460602, 460604, 460605, 460824, 460827, 467089, 467088 y 467899.

8.- Grupos de grabaciones realizadas por los conjuntos de John Coltrane entre 1959 y 1965 para los sellos Atlantic e Impulse (Giant Steps, My Favorite Things, Naima Impressions, A Love Supreme, Brasilia, etc.), reeditadas en CD por el sello Rhino con el número R2 71984 y por el sello MCA con los números 1648, 3310, 5883, 5887, 5889, 39136, 42001.

9.- Grupo de grabaciones realizadas por conjuntos dirigidos por Ornette Coleman entre 1959 y 1960 para el sello Atlantic (Lonely Woman, Ramblin’, Free Jazz, etc.), reeditadas por el sello Rhino con el número R2 71410.

10.- Album "W.S.Q" grabado en marzo de 1980 por el World Sakophone Quartet (Balled For Eddie Jefferson, etc.), editado en CD por el sello Black Saint con el número BSR 0046.

José Hossiason es jazzista.



Alejandro Guarello

1.- "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky.
2.- "Pierrot Lunaire", de Arnold Schoenberg.
3.- "Suite Lírica", de Alban Berg.
4.- "Sinfonía Opus 21", de Anton Webern.
5.- "Le Marteau sans Maître", de Pierre Boulez.
6.- "La Pasión según San Lucas", de Krzysztof Penderecki.
7.- "Gesang der Jünglinge", de Karlheinz Stockhausen.
8.- "Spiri", de Franco Donatoni.
9.- "Sinfonía" (1968), de Luciano Berio.
10.- "Concierto de Cámara", de György Ligeti.

Alejandro Guarello es compositor.



Alejandro Reyes

1.- "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky.
2.- "Cuarteto para el Fin de los Tiempos", de Olivier Messiaen.
3.- "Concierto para piano y orquesta Número 3", de Béla Bartók.
4.- "Réquiem de Guerra", de Benjamin Britten.
5.- "Carmina Burana", de Carl Orff.
6.- "Réquiem", de Maurice Duruflé.
7.- "Ionisation", de Edgard Varèse.
8.- "Concierto para ondas martenot y orquesta", de André Jolivet.
9.- "Matías el Pintor", de Paul Hindemith.
10.- "Gesang der Jünglinge", de Karlheinz Stockhausen.

Alejandro Reyes es clavecinista, director coral y de orquesta.



Valène Georges

1.- "Nocturno", de Alfonso Letelier.
2.- "Chile", de Miguel Letelier / Gustavo Becerra / Santiago Vera / Fernando García / Andrés Maupoint.
3.- "Epigramas Mapuches", de Eduardo Cáceres.
4.- "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky.
5.- "El Mandarín Maravilloso", de Béla Bartók.
6.- "Daphnis et Chloé", de Maurice Ravel.
7.- "Erwartung", de Arnold Schoenberg.
8.- "Sonata para clarinete y piano", de Carlos Guastavino.
9.- "Alexander Nevsky", de Sergei Prokofiev.
10.- "West Side Story", de Leonard Bernstein.

Valène Georges es clarinetista e integra el conjunto Ensemble Bartók.



Carlos Botto

1.- "Pelléas et Mélisande", de Claude Debussy.
2.- "El Mar", de Claude Debussy.
3.- "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky.
4.- "Turandot", de Giacomo Puccini.
5.- "Pierrot Lunaire", de Arnold Schoenberg.
6.- "Wozzeck", de Alban Berg.
7.- "Concierto para la mano izquierda", de Maurice Ravel.
8.- "Daphnis et Chloé", de Maurice Ravel.
9.- "Matías el Pintor", de Paul Hindemith.
10.- "Réquiem de Guerra", de Benjamin Britten.

Carlos Botto es compositor.



Ricardo Kistler

1.- "Sinfonía Número 8", de Dimitri Shostakovich.
2.- "Rapsodia en Blue", de George Gershwin.
3.- "Von Heute auf Morgen", de Arnold Schoenberg.
4.- "Sonata para violín solo", de Béla Bartók.
5.- "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky.
6.- "Doce estudios para piano", de Claude Debussy.
7.- "Peter Grimes", de Benjamin Britten.
8.- "Pasión según San Lucas", de Krzyztof Penderecki.
9.- "Gesang der Jünglinge", de Karlheinz Stockhausen.
10.- "The Yellow Submarine", de The Beatles.

Ricardo Kistler es director de orquesta y coro, y maestro de canto.



Sarah Walker

1.- "Peter Grimes", de Benjamin Britten.
2.- "Gloriana", de Benjamin Britten.
3.- "Sequenza III per voce femminile", de Luciano Berio.
4.- "Le Marteau sans Maitre", de Pierre Boulez.
5.- "Sinfonía Número 3", de Edward Elgar/Anthony Payne.
6.- "The Lorelei" (canción), de George Gershwin.
7.- "La Canción de la Tierra", de Gustav Mahler.
8.- "Cinq Rechants", de Olivier Messiaen.
9.- "Verklärte Nacht", de Arnold Schoenberg.
10.- "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky.

Sarah Walker: mezzosoprano británica dueña de un repertorio que abarca desde obras del siglo XVI al siglo XX.



Claudio Narea

1.- "Ain’t no telling", de Missisippi John Hurt.
2.- "West and Blues", de Louis Armstrong.
3.- "Devil got my woman", de Skip James.
4.- "Go where I send thee", de The Golden Gate Quartet.
5.- "Above my head I hear music in the air", de The Southern Sons.
6.- "Smokestack lighting" Howlin'''''''' wolf.
7.- "Reach out I’ll be there, The four tops
8.- "A day in the life", de The Beatles.
9.- "Te recuerdo Amanda", de Víctor Jara.
10.- "Sing a simple song", de Sly and the Family Stone.

Claudio Narea es cantante y guitarrista, ex integrante del conjunto de rock "Los Prisioneros".



Patricia Vásquez

1.- "Cuatro Ultimas Canciones", de Richard Strauss.
2.- "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini.
3.- "Salomé", de Richard Strauss.
4.- "Porgy and Bess", de Georges Gershwin.
5.- "Ay, Ay, Ay", de Osmán Pérez-Freire.
6.- "La Marcha de los Santos" (Jazz).
7.- "La Cumparsita", de Matos Rodríguez.
8.- "Yesterday", de The Beatles.
9.- "Gracias a la Vida", de Violeta Parra.
10.- "My Way", de Paul Anka.

Patricia Vásquez es cantante y profesora.



Ahlke Scheffelt

1.- "Porgy and Bess", de George Gershwin.
2.- "El Caballero de la Rosa", de Richard Strauss.
3.- "Elektra", de Richard Strauss.
4.- "West Side Story", de Leonard Bernstein.
5.- "Jesucristo Superestrella", de Andrew Lloyd-Weber.
6.- "Carmina Burana", de Carl Orff.
7.- "Petruschka", de Igor Stravinsky.
8.- "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky.
9.- "On this Island", de Benjamin Britten.
10.- "Kindertotenlieder", de Gustav Mahler.

Ahlke Scheffelt es cantante y profesora de canto.



Carlos Ledermann

1.- "Cuatro Últimas Canciones", de Richard Strauss.
2.- "Daphnis et Chloé", de Maurice Ravel.
3.- "Concierto para piano número 3", de Sergei Rachmaninov.
4.- "El Amor Brujo", de Manuel de Falla.
5.- "El Decamerón Negro", de Leo Brouwer.
6.- "Jailhouse rock", de Elvis Presley (sus autores son Lieber/Stoller)
7.- "I can''''''''t stop loving you", de Ray Charles.
8.- "Invierno Porteño", de Astor Piazzolla.
9.- "Anticuecas", de Violeta Parra.
10.- "Alturas de Machu Picchu", de Los Jaivas / Neruda.

Carlos Ledermann es guitarrista experto en flamenco.



Erika Voehringer

1.- "Kindertotenlieder" y "Rückert Lieder", de Gustav Mahler.
2.- "Cuatro Últimas Canciones", de Richard Strauss.
3.- "Pelléas et Mélisande", de Claude Debussy.
4.- "Cuartetos para cuerdas", de Dimitri Shostakovich.
5.- "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky.
6.- "Rapsodia en Blue", de George Gershwin.
7.- "A Ceremony of Carols" y "Cantata San Nicolás", de Benjamin Britten.
8.- "Divertimento para orquesta", de Leonard Bernstein.
9.- "Vitrales de la Anunciación", de Alfonso Letelier.
10.- "Obertura de Concierto", de Juan Lémann.

Erika Voehringer es pianista.



Alberto Plaza

1.- "Turandot", de Giacomo Puccini.
2.- "Oh Melancolía", de Silvio Rodríguez.
3.- "Gracias a la Vida", de Violeta Parra.
4.- "Tango Uno", de Mariano Mores.
5.- "Yesterday", de The Beatles.
6.- Tema Central de "Cinema Paradiso", de Ennio Morricone.
7.- "Cuando Te Beso", de Juan Luis Guerra.
8.- "Spain", de Chick Corea.
9.- "Rapsodia Bohemia", de Queen.
10.- "Your Song", de Elton John

Alberto Plaza es cantante y compositor.


Las Elegidas del Siglo XX

1.- "La Consagración de la Primavera" (1913), de Igor Stravinsky (12).
2.- "Pelléas et Mélisande" (1902), de Claude Debussy (5).
3.- "Cuatro Ultimas Canciones" (1949), de Richard Strauss (5).
4.- "Wozzeck" (1925), de Alban Berg. (5).
5.- "West Side Story" (1957), de Leonard Bernstein (5).
6.- "Le Marteau sans Maître" (1954), de Pierre Boulez (4).
7.- "Turandot" (1924), de Giacomo Puccini. (4).
8.- "Peter Grimes" (1945), de Benjamin Britten (4).
9.- Sinfonía Número 9 (1909), de Gustav Mahler (3).
10.- "Yesterday" (publicada en 1965), de The Beatles (3).
11.- "Salomé" (1905), de Richard Strauss (3).
12.- "Carmina Burana" (1937), de Carl Orff (3).
13.- "Porgy and Bess" (1935), de George Gershwin (3).
14.- "El Caballero de la Rosa" (1911), de Richard Strauss (3).
15.- "La Pasión según San Lucas" (1966), de Krzysztof Penderecki (3).
16.- "Daphnis et Chloé" (1912), de Maurice Ravel (3).


Compositores Más Mencionados

Algunos compositores importantes no figuran en la lista de las obras más recurridas. Esto se debe a que los encuestados escogieron de ellos obras muy diversas, sin optar mayoritariamente por alguna.

1.- Igor Stravinsky (14).
2.- Richard Strauss (13).
3.- Benjamin Britten (9).
4.- Béla Bartók (10).
5.- Gustav Mahler (8).
6.- Giacomo Puccini (8).
7.- Claude Debussy (7).
8.- Arnold Schoenberg (7).
9.- George Gershwin (6).
10.- Alban Berg (6).
11.- Olivier Messiaen (6).
12.- Leonard Bernstein (6).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?