EMOLTV

“Ya no tengo la presión de demostrar nada” 16/04/2000

16 de Abril de 2000 | 00:00 |
Cuando las reglas del boom latino en el mercado anglo mandan a traducir el español al inglés, la responsable directa del fenómeno vuelve con "Alma Caribeña", un disco de boleros, bachata, son y salsa.

Pablo Márquez F.
(16/04/2000)


Hace más de cuatro años, el compositor panameño Roberto Blades, hermano del famoso Rubén, llegó con su guitarra hasta la casa de los Estefan en Miami para mostrar un par de canciones en español que había compuesto especialmente pensando en la voz de Gloria. La cantante quedó encantada con el trabajo, confiesa, pero a esa altura del partido su esposo Emilio, el productor "Midas" del sonido latino, ya tenía en mente una nueva estrategia para ella.

Luego del éxito de los discos "Mi Tierra" (1993, que sólo en Chile agotó más de 75 mil unidades) y "Abriendo Puertas" (1995), ambos interpretados en castellano, la pareja de artistas se embarcó en la conquista definitiva del mercado anglo y la meta se consiguió de sobra con la fuerza de ventas y difusión conseguida con "Gloria" (1998). Un disco que, además de transformarse en uno de los más claves en toda su carrera, pavimentó el camino para lo que más tarde harían nombres como Ricky Martin, Marc Anthony y Shakira, todos artistas manejados y dirigidos por Emilio Estefan y su séquito de productores, compositores y cazatalentos agrupados en su compañía multimedia Estefan Enterprises.

"Entonces, le dijimos a Roberto (Blades)", sigue recordando Gloria Estefan, "que se esperara un par de años. Esas canciones eran exactamente las que quería hacer, pero antes teníamos que pagar una deuda con el público anglosajón. Así que lo invitamos a trabajar con tiempo en más canciones y ese disco fue naciendo despacio y muy naturalmente".

Se refiere a "Alma Caribena", el nuevo trabajo de la dupla Estefan, compuesto íntregramente en español y definido como una ecléctica muestra de los más diversos paisajes sonoros de los rincones más asoleados del continente. Un trabajo que, pauteado para editarse en todo el mundo a fines de mayo y ya con el primer single "No dejes de quererme" sonando en las radios, mezcla ritmos tan dispares como el mambo, la bachata, el bolero y, por cierto, la salsa, entre muchos otros.

"Ya no tengo la presión de demostrar nada a nadie, así que trabajamos con calma para hacer un disco que no estuviera encasillado en ningún estilo, algo con mucho trabajo en los arreglos", explica la cantante. "Queríamos algo moderno, pero nunca supimos qué camino iba a tomar hasta que fueron saliendo las canciones. Así, el camino comenzó a verse con claridad y tuvimos que dejar muchas buenas composiones afuera porque no encajaban en el concepto, incluso yo decidí casi no componer nada porque había demasiado y muy buen material".

Con el paciente Roberto Blades como compositor principal y siempre bajo la total producción de Emilio Estefan, el álbum contó "con una especie de Naciones Unidas de músicos de sesión invitados" y con la participación especial de Celia Cruz y José Feliciano en sendos dúos. Dos artistas que estarán, el próximo 29 de abril, cuando desde Nassau, Bahamas, y en un especial transmitido a varios países del mundo, Gloria Estefan presente por primera vez en vivo las canciones de "Alma Caribeña".

- ¿Tienes alguna meta especial para este disco?

"No espero conseguir nada especial, sólo me encantaría que el público se sorprendiera escuchando algo nuevo y fresco. Es uno de los álbumes que he cantado con más gusto y que más libre ha quedado. Traté de crear personalidades y matices vocales para que, incluso cuando la escuche gente que no entienda español, mi voz suene como otro instrumento y tenga el mismo sentir que el de los arreglos... No sé, sólo espero que guste".

- ¿Y no temes que el público hoy esté más acostumbrado a esperar que los artistas latinos canten en inglés?

"Ya tengo ese mercado, soy conocida ahí y ya no tengo la obligacion de romper nada en inglés. Así que, hubiera o no este boom del que hablan, igual iba a sacar este disco, porque era importante para mi público contar con otro disco en castellano. También era hora para mí... Aparte, nunca, jamás en la vida, he pensado que lo que suena en las radios es lo que vamos a poner en un disco. Esa es una trampa muy grande. Con Emilio siempre hemos hecho sólo lo que sentimos de corazón, lo que nos representa musicalmente".

Los Estefan por Elián


Más de mil faxes en un día recibió el matrimonio más famoso de la música latina con sede en Miami, luego de su aparición pública del jueves pasado con motivo de su oposición al traslado a La Habana del pequeño Elián González.

Tomados de las manos, junto a otras figuras latinas como el actor Andy García, el productor y su mujer, Gloria Estefan, se instalaron en las afueras de la casa del tío abuelo del niño para exigir que el gobierno de Estados Unidos le diera la posibilidad de defender su pedido de asilo en la corte.

"Odio la política porque, creo, siempre hay algo sucio detrás de todos los que trabajan en ella. Pero esta vez hicimos lo de Elian porque, personalmente, me identifico mucho con su caso", confiesa Emilio Estefan a 24 horas de los sucesos e instalado de oyente en las actividades promocionales de su esposa por la edición "Alma Caribena", su nuevo disco.

"Todos estamos de acuerdo en que Elián tiene que estar con su padre, lo que queremos es que este señor sea conciente y haga una transición sicológica en su regreso a La Habana para que el niño no sufra".

- Estos hechos, sumados a otras actividades que han desarrollado a favor de la comunidad hispana residente en Miami, los han convertido igual en líderes políticos...

"La gente se convierte en líderes cuando llegan a ser queridos por una comunidad. Cuando eso ocurre hay que tomar una posición frente a los hechos. En esos casos ya no soy Emilio Estefan el famoso productor y compositor, sino simplemente el ciudadano... Mucha gente no sabe lo que ha sufrido la comunidad cubana. Pero eso lo dejamos de lado, porque a algunos les puede gustar Fidel y a otros no, pero llevarse a la fuerza a un niño a otro país lo puede dejar marcado para toda su vida".

- Con todo este apoyo que concita el nombre de Gloria y Emilio Estefan como líderes en Miami, tienen que haberles ofrecido cargos políticos...

"Ufff. Muchos, demasiados. Todo el mundo piensa que puedo ser alcalde pero, la verdad, odio eso. Cuando hace un par de años un huracán devastó a Miami, con Gloria hicimos un gran concierto, recaudamos más de cuatro millones de dólares y ahí no apareció ningún político para ayudar en nada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?