Monterroso ya es Príncipe de Asturias

La decisión del jurado se basó en que la obra narrativa y ensayística del guatemalteco "constituye todo un universo literario de extraordinaria riqueza ética y estética, del que cabría destacar un cervantino y melancólico sentido del humor".

31 de Mayo de 2000 | 09:30 | ORBE/Xinhua
MADRID.- El escritor guatemalteco Augusto Monterroso fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de España de las Letras 2000, en reconocimiento a la "extraordinaria riqueza ética y estética" de su obra.

El acta del jurado hecha pública al mediodía de España (06.00 de Chile) destaca que la obra narrativa y ensayística de Monterroso "constituye todo un universo literario de extraordinaria riqueza ética y estética, del que cabría destacar un cervantino y melancólico sentido del humor".

Según los miembros del jurado, la obra del galardonado "ha transformado el relato breve dotándolo de una intensidad literaria y una apertura de argumentos inéditos hasta entonces".

El jurado ha valorado "su ejemplar trayectoria ciudadana, la dura experiencia del exilio y la atención constante a los asuntos más inmediatos de la vida contemporánea de Iberoamérica".

Todo ello convierte a Augusto Monterroso, de 79 años y residente en Ciudad de México desde 1994, en "uno de los autores más singulares" de la cultura hispana, según el jurado.

El autor guatemalteco está considerado como uno de los grandes cuentistas hispanoamericanos de la actualidad y entre sus obras más significativas destacan "La oveja negra y demás fábulas", "Uno de cada tres y el centenario", "Animales y hombres", "Movimiento perpetuo" y "La vaca".

De las Letras es el cuarto de los ocho premios Príncipe de Asturias que se falla este año, después de que el galardón de Comunicación y Humanidades fuera concedido al italiano Umberto Eco; el de Investigación Científica y Técnica a los descubridores del virus del SIDA, Luc Montagnier y Robert Gallo; y el de Ciencias Sociales al arzobispo de Milán, el cardenal Carlo Maria Martini.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores