EMOLTV

Tira cómica "X-Men" cobrará vida en el cine

"X-Men", una de las películas más esperadas de la actual temporada cinematográfica, está basada en los libros de historietas con el mismo título, publicados desde 1963. A pesar de un breve lapso fuera de circulación, a principios de los años '70, la tira continúa siendo una de las más exitosas en la actualidad.

13 de Julio de 2000 | 06:59 | DPA
NUEVA YORK.- La fascinación de Hollywood con las historietas de los libros de comics no es nueva. Los coloridos personajes de las tiras cómicas se convirtieron en varias oportunidades en protagonistas del cine, y esta temporada veraniega le tocará el turno a "X-Men".

Según el director de "X-Men", Bryan Singer, la razón por la cual Hollywood se siente tan atraído a los personajes de historietas es por su naturaleza fantástica, su gran creatividad y su gran colorido. "Son visualmente muy interesantes", dijo.

"X-Men", una de las películas más esperadas de la actual temporada cinematográfica, está basada en los libros de historietas con el mismo título, publicados desde 1963. A pesar de un breve lapso fuera de circulación, a principios de los años '70, la tira continúa siendo una de las más exitosas en la actualidad.

Un gran temor hacia los mutantes, encabezado por el senador Robert Kelly, aumenta en el mundo. Como consecuencia se forman dos bandos: uno controlado por el profesor Charles Xavier, que intenta enseñar a los mutantes a convivir en paz con los humanos, y otro encabezado por Magneto, que cree que los mutantes deben tomar el poder.

El prejuicio es uno de los principales temas de la película. El cineasta Singer comparó al personaje del profesor X con la postura pacifista de Martin Luther King, mientras que Magneto prefiere la imposición de una nueva raza y tiene una filosofía similar a la de Malcom X.

En el pasado, varias tiras cómicas fueron llevadas al cine: "Superman", "Batman", "Hombres de negro", "Mystery Man" y "The Crow", entre otras.

Para los productores, basar un film en una historieta significa ahorrar gran parte del trabajo en el desarrollo de los personajes. Sin embargo, esta característica no implica el éxito absoluto en la taquilla.

"En general no es culpa del comic, sino de la adaptación", comentó a la prensa Stan Lee, uno de los creadores originales de "X-Men". "En muchas ocasiones el productor, el director o el escritor omite la cualidad que hace a la tira lo que realmente es", afirmó.

"A veces cuando se adapta una tira cómica a la pantalla, los productores se olvidan que necesitan un buen guión", añadió Matthew Pustz, autor de un libro sobre comics.

Desde el surgimiento de la cultura del comic en los años '30, el cine y la televisión han encontrado una fuente de inspiración inagotable en los libros de historietas. El primer gran éxito surgió en 1978 con "Superman" y fue seguido en 1989 con "Batman", la cual recaudó más de 250 millones de dólares.

"La razón por la cual Batman ganó tanto dinero es porque demostró que había otra forma de adaptar una tira cómica", dijo Michael Uslan, productor ejecutivo de la serie de películas del héroe enmascarado.

Uslan recordó que hasta el momento en que el director Tim Burton y los estudios Warner Bros. decidieron seriamente que querían hacer una película diferente basada en una tira cómica, nadie en Hollywood se atrevía a enfrentar el reto.

Para lograr un buen film basado en un comic el secreto es llegar a la misma esencia del personaje, comentó Jim McLaughlin, de la revista "Wizard: The Comic Magazine".

Asimismo, el estilo de los héroes modernos está cambiando. "Los héroes se basan cada vez más en la tecnología, es una evolución normal que muestra cómo está cambiando la sociedad y cuál es nuestra relación simbólica con la tecnología", afirmó Pustz.

Para Singer, de 34 años, el proyecto de "X-Men" era doblemente interesante porque hasta el momento su experiencia como director se limitaba a películas independientes y de bajo presupuesto como "Los sospechosos de siempre".

Con un costo de 75 millones de dólares y un elenco que incluye a Ian McKellen, Patrick Stewart, Halle Berry, Framke Janssen y Bruce Davidson, "X-Men" cuenta con todo el apoyo de la maquinaria de Hollywood y podría convertirse en una marca registrada para los estudios Fox.

La película cuenta con 470 tomas de sofisticados efectos especiales, sin embargo sus realizadores insisten en que no se trata del impacto de los efectos. El objetivo principal del film es desarrollar las personalidades de sus personajes.

Hace más de 20 años que el proyecto circula por las manos de los ejecutivos de Hollywood, razón más que suficiente para alegrar a aquellos que siguen la tira cómica desde su primera publicación, en 1963. A partir de mañana, los fans tendrán una oportunidad única para ver a sus personajes favoritos cobrar vida en la pantalla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?