EMOLTV

Murió el pintor italiano Aligi Sassu

Considerado uno de los mayores artistas de Italia de este siglo, falleció en la isla de Mallorca, víctima de un ataque cardíaco.

18 de Julio de 2000 | 04:25 | EFE
ROMA.- El pintor italiano Aligi Sassu, considerado uno de los mayores artistas italianos del siglo XX, falleció anoche en su residencia de la isla de Mallorca (España), víctima de un ataque cardiaco, informaron hoy sus familiares.

Sassu, uno de los integrantes destacados del movimiento futurista italiano y de su grupo más representativo, "Corriente", habría cumplido hoy 88 años.

Entre las obras más famosas de este artista, que además de pintor también fue escultor, ceramista y grabador, figuran "Fusilamientos en Asturias" (1935) y "Mártires de plaza Loreto" (1944).

Nacido en Milán en 1912, Sassu comenzó muy joven su carrera artística en las filas del futurismo, tras conocer en París a su impulsor, Filippo Tommaso Marinetti.

Tras escribir con Giacomo Manzu y Bruno Munari el manifiesto "Dinamismo y fuerza muscular" se integró en el grupo "Corriente", que aglutinó a los más importantes artistas italianos encuadrados en el famoso movimiento vanguardista de principios de siglo.

En la década de los años 30 se trasladó a París, donde se apasionó por los impresionistas y especialmente por Van Gohg, cuyo fuerza colorista integró como parte fundamental de su propio estilo pictórico.

Tras la Segunda Guerra Mundial, volvió a Italia y transformó su temática hacia argumentos de alto compromiso social, como los mineros o los pescadores, mientras comenzó una fértil labor como ilustrador y creador de mosaicos.

A principios de los ochenta se asentó definitivamente en Mallorca, donde residía en Ca'n Marimon, en las proximidades de Pollensa, ciudad de la que fue declarado ciudadano honorario en 1987 y donde residió hasta su muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?