EMOLTV

Francisco Coloane recibió medalla Apóstol Santiago

El reconocimiento al autor de conocidas obras como "El Ultimo Grumete de la Baquedano" o "Cabo de Hornos" fue realizado por el alcalde de Santiago, Jaime Ravinet.

09 de Agosto de 2000 | 14:46 | UPI
SANTIAGO.- La medalla del "Apóstol Santiago", fue otorgada esta mañana al destacado escritor Francisco Coloane.

El reconocimiento fue entregado por el alcalde Jaime Ravinet, quien destacó la importancia de rendir este homenaje al autor de conocidas obras como "El Ultimo Grumete de la Baquedano", "Cabo de Hornos", "Golfo de Penas", "Tierra del Fuego", "El Camino de las Ballenas" y sus recientes memorias, publicadas en Chile y Francia, "Los Pasos del Hombre".

Ravinet explicó que esta medalla "significa rendirle un tributo a la restituidora verdad que contienen sus libros, es rendirle homenaje al Premio Nacional de Literatura y al ganador de muchos premios".

Coloane, nacido en Chiloé, santiaguino por adopción, como él se define, recibe esta medalla a sus 90 años y luego de acumular en su trayectoria la traducción de sus obras en 20 idiomas distintos y el reconocimiento del mundo literario nacional y extranjero, donde se ha hecho acreedor de excelentes críticas y galardones.

Francisco Coloane ha sido un hombre que a lo largo de su vida ha recorrido el quehacer de diferentes oficios, tales como periodista, ovejero, capataz, domador de potros, escribiente judicial, marino, actor de cine, jefe de crónica de varios diarios y escritor de guiones.

Respecto al premio que se le otorgó, mencionó que "este acto me hace temblar las piernas como me han temblado en los buques", agregando que "lo que lleva adentro le tiembla como si fuera a suceder una turbulencia".

A la ceremonia asistieron familiares y escritores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?