Barbarito Torres y Pío Leyva llegaron a Buenos Aires

Parte del conjunto que conforma "Buena Vista Social Club" y otros integrantes del proyecto Afro Cuban All Stars, los cubanos Barbarito Torres y el legendario Pío Leyva arribaron a la capital argentina donde realizarán una de sus presentaciones de su gira sudamericana.

17 de Agosto de 2000 | 10:33 | AFP
BUENOS AIRES.- Figuras del conjunto cubano de música Buena Vista Social Club, como Barbarito Torres junto a su banda y el legendario Pío Leyva, se presentarán el martes próximo en el teatro Gran Rex de la capital argentina, en el marco de una gira sudamericana que incluye Venezuela, Chile y Uruguay, anunciaron los organizadores este jueves.

Buena Vista Social Club era un lugar exclusivo del este de La Habana en los años 50 y fue el ambiente que Ry Cooder reconstruyó en el álbum de clásicos cubanos que grabó y vendió millones de placas. También dio pasado al exitoso filme, del mismo nombre, que dirigió el alemán Wim Wenders.

"Estamos con mucho entusiasmo de venir a tocar y cantar a la Argentina porque sabemos del gusto musical que ustedes tienen y en ningún momento soñamos alguna vez con este éxito que estamos teniendo en todo el mundo", expresó por su lado hoy Barbarito Torres, citado por la agencia gubernamental de noticias Télam.

Agregó que "creemos que la película abrió un panorama maravilloso de mostrar la música cubana en el mundo, y cada uno de nosotros además de estas giras venimos desarrollando una serie de actividades con nuestros grupos".

Bárbaro Alberto Torres Delgado, "Barbarito", es el integrante más joven de esta agrupación. Su especialidad es el laúd cubano y es considerado en su tierra como "el Jimi Hendrix del laúd".

Barbarito Torres comenzó su carrera junto a la cantante Celina González.

Por su parte Pío Leyva, con más de 80 años de edad, es el máximo exponente del bolero y el son. Fue el intérprete principal de todas las bandas de La Habana, incluyendo la Sonora Matancera. Igualmente fue durante un tiempo miembro de Compay Segundo y sus Muchachos.

"En nuestros recitales en Sudamérica vamos a hacer todos los temas característicos de la música tradicional cubana y para mí es un honor compartir el escenario con Pío Leyva, que es en cierta forma el padre de todos los que conformamos el Buena Vista Social Club", expresó Barbarito.

Amplió que "esta propuesta de los músicos cubanos fue una idea de Juan de Marco González, que recién comenzó a ser un poco masiva hace dos años y que a partir de ahí llovieron todos los pedidos; por eso estamos en la ruta".

En la gira, Torres y Leyva estarán acompañados por Conchita Torres en voz; Víctor Villes en contrabajo; Nilso Arias en guitarra y voz; Onelia Arias en coros; Sonia Pérez Casola y Pedro Vargas Oliva en congas y voces.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores