EMOLTV

EE.UU. y UE chocan en la OMC sobre derechos de música

Estados Unidos pidió el lunes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le de un plazo de 15 meses para cambiar sus leyes sobre derecho de autor en el sector de la música, a fin de cumplir con una reciente decisión de un panel del organismo.

11 de Septiembre de 2000 | 15:21 | Reuters
GINEBRA.- Estados Unidos pidió el lunes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le de un plazo de 15 meses para cambiar sus leyes sobre derecho de autor en el sector de la música, a fin de cumplir con una reciente decisión de un panel del organismo.

Pero la Unión Europea, que llevó el caso contra Estados Unidos, dijo que desea que la implementación de la decisión del panel se lleve a cabo en un lapso mucho menor.

El caso, desatado por protestas de la Organización de Derechos de Música de Irlanda ante la Comisión Europea, se centró en que la actual legislación estadounidense permite que la mayoría de los bares, restaurantes y tiendas transmitan música sin pagar derechos de autor.

La demanda fue apoyada por otros países, incluyendo Australia, que dijo que sus propios músicos y cantantes pierden en Estados Unidos grandes sumas por eventuales derechos de autor.

Un panel de tres expertos decidió en favor de la Unión Europea en junio, y dijo que las regulaciones de Estados Unidos violan ampliamente el acuerdo de la OMC sobre la protección a la propiedad intelectual.

La embajadora estadounidense Rita Hayes dijo el lunes al Cuerpo de Solución de Disputas de la OMC que Washington -que podría haber apelado la decisión- ha decidido implementar el fallo del panel y está considerando cómo hacerlo. Pero indicó que para esto se requiere de un período de 15 meses.

El embajador de la Unión Europea, Carlo Trojan, dijo al panel de solución de disputas que Bruselas recibió con satisfacción la decisión estadounidense para implementar el fallo, pero que no aceptará que esta tome el "excesivo período" de 15 meses.

Bajo las regulaciones de conciliación de diferencias de la OMC, las dos partes tienen 45 días después de las decisiones para acordar sobre el período de implementación de estas.

Ese período ya terminó y los diplomáticos dicen que con seguridad tendrán que pedir el nombramiento de un panel de la OMC para determinar la extensión del tiempo de implementación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?