EMOLTV

Dramaturgo Emilio Carballido debate en Finis Terrae

El destacado dramaturgo mexicano Emilio Carballido sostendrá un diálogo con el crítico literario y director de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, Eduardo Guerrero, sobre sus obras, su proceso de creación, el lenguaje de su dramaturgia y todos los elementos que en ella conviven.

12 de Septiembre de 2000 | 09:34 | ORBE
SANTIAGO.- El destacado dramaturgo mexicano Emilio Carballido sostendrá un diálogo con el crítico literario y director de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, Eduardo Guerrero, sobre sus obras, su proceso de creación, el lenguaje de su dramaturgia y todos los elementos que en ella conviven.

El acto se desarrollará en el auditorio de la Casa Central de la Universidad -Pedro de Valdivia 1509, Providencia- a las 19.00. La entrada es liberada y permitirá asimismo al público presente la posibilidad de dialogar con el entrevistado y dramaturgo mexicano.

Emilio Garballido, 75 años, reciente Premio Nacional, ha escrito más de cien obras y es considerado uno de los más importantes dramaturgos aztecas actuales.

Sus obras han sido presentadas en diversos países y numerosos idiomas. Forma parte de la fascinante vertiente de autores que se dieron a conocer en los cincuenta y que revolucionaron el teatro, incorporando personajes y realidades de las ciudades, plasmando ideales democráticos e impulsos modernizadores.

Carballido habla al público con un lenguaje cotidiano, pero éste está impregnado de pasión, fantasía y humor, sin que ello impida que sus personajes tengan rasgos ridículos, sublimes o nobles.

En la gran mayoría de sus obras las mujeres ocupan un lugar principal. El autor ve en ellas un poder vitalizante, sin desconocer su vulnerabilidad, limitaciones y dolida presencia.

Entre sus obras se encuentran "Te juro Juana que tengo ganas", "Fotografía en la playa", "Orinoco", entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?