EMOLTV

Unesco premia a Bolivia por alfabetización quechua

El presidente Hugo Banzer, en nombre de Bolivia, recibió el Premio Internacional de Alfabetización Malcolm Adiseshiah de la Unesco, por el Programa Bilingüe de Alfabetización Quechua-Castellano, y se comprometió a alfabetizar a 100 mil indígenas.

13 de Septiembre de 2000 | 10:23 | ANSA
LA PAZ.- El presidente Hugo Banzer, en nombre de Bolivia, recibió el Premio Internacional de Alfabetización Malcolm Adiseshiah de la Unesco, por el Programa Bilingüe de Alfabetización Quechua-Castellano, y se comprometió a alfabetizar a 100 mil indígenas.

Al recibir la distinción, Banzer aseguró que al concluir su gestión en agosto del 2002 se habrá logrado alfabetizar a 100 mil indígenas bolivianos de las áreas rurales y periurbanas, un 75% de mujeres y un 25% de varones.

El Programa Bilingüe de Alfabetización Quechua-Castellano, motivo del premio, apunta a la autoafirmación de las mujeres y al mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas de las áreas rurales y periurbanas de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Tito Hoz de Vila, explicó que el analfabetismo funcional en Bolivia llega a un 40% y que el objetivo del gobierno boliviano es reducir esos índices.

El representante de la Unesco en Bolivia, Ives de Ménorval, dijo que este país, Irak, Filipinas, Senegal y Zimbabwe fueron galardonados con el premio de entre 24 nominaciones postuladas.

La distinción además incluye la suma de US$15.000 para fortalecer los programas de educación bilingüe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?