EMOLTV

Polémica sobre quién conquistó el Polo Sur

Casi 90 años después, las polémicas entre Gran Bretaña y Noruega continuaron hoy acerca de quien llegó primero al Polo Sur, si el inglés Rober Scott o el noruego Roald Amundsen, en una exposición, inaugurada hoy y que durará hasta diciembre de 2001 en los salones del Museo Marítimo Nacional de Greenwich.

13 de Septiembre de 2000 | 16:57 | ANSA
LONDRES.- Casi 90 años después, las polémicas entre Gran Bretaña y Noruega continuaron hoy acerca de quien llegó primero al Polo Sur, si el inglés Rober Scott o el noruego Roald Amundsen.

Scott murió en el camino de vuelta a Londres, mientras que el noruego, considerado el primer hombre en pisar el Polo Sur, regresó triunfal a su país.

Pero Gran Bretaña nunca digirió esta versión, como quedó demostrado durante la exposición "Sur, la carrera hacia al Polo", inaugurada hoy y que durará hasta diciembre de 2001 en los salones del Museo Marítimo Nacional de la localidad de Greenwich, en las afueras de Londres.

"Qué pruebas hay de que el 14 de diciembre de 1911 Amundsen plantó la bandera noruega antes de que mi abuelo la británica", se preguntó hoy ante un auditorio Falcon, nieto del capitán Scott, durante el encuentro.

Lo cierto es que muchas pruebas sostienen que Scott llegó segundo, en enero de 1912, al Polo Sur geográfico del planeta, en el corazón de la Antártida.

Scott, apenas llegó el 16 de enero de 1917, al Polo Sur, escribió en su diario: "Lo peor ha sucedido. Una simple mirada nos revela todo. Los noruegos se nos han adelantado, puedo ver una tienda y una bandera noruega".

El noruego Amundsen incluso le había dejado una carta a Scott.

El segundo lugar de Gran Bretaña para la conquista del continente antártico fue considerado humillante, pero una gran victoria para los noruegos, que lograron llegar sin grandes problemas gracias a la utilización de perros que soportan hasta 40 grados bajo cero. Scott había descartado esa posibilidad.

Casi 89 años después, en medio de fotos, recuerdos, objetos que retratan la carrera de los dos países por llegar primeros al Polo Sur, hubo gente que recordó que después de reconocer la victoria del noruego, el presidente de la Royal Geographic Society de Londres invitó a Amundsen a un banquete en su honor.

Pero nunca lo llamó por su nombre debido a la humillación que eso había significado para Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?