EMOLTV

Distinguen filme "El entusiasmo" en España

El largometraje del cineasta chileno Ricardo Larraín "El entusiasmo", una producción de España y Chile de 1999, ha obtenido el premio del jurado "Caracola Alcances" al Mejor Largometraje de la 32 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, en la ciudad andaluza de Cádiz.

15 de Septiembre de 2000 | 11:48 | EFE
CADIZ, España.- El largometraje del cineasta chileno Ricardo Larraín "El entusiasmo", una producción de España y Chile de 1999, ha obtenido el premio del jurado "Caracola Alcances" al Mejor Largometraje de la 32 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, en la ciudad andaluza de Cádiz.

El jurado estuvo formado por los realizadores Lluís Casasayas, Pilar Távora, que actuó como portavoz, y Santiago Matallana, el pintor Angel Charris y el escritor Félix Palma, que tuvieron que decidir entre siete largometrajes y 18 cortometrajes presentados a concurso en la sección oficial.

Del largometraje ganador, interpretado por Maribel Verdú, Carmen Maura, Alvaro Escobar y Alvaro Rudolphy, el jurado ha valorado que es una "historia fresca con un guión original", la interpretación y el ritmo "bastante adecuado", y los demás aspectos técnicos de la producción.

"El entusiasmo" está ambientada en Chile entre 1989 y 1995 y narra la historia de un personaje, Fernando, que se deja arrastrar por el entusiasmo que genera el éxito de su empresa de turismo de aventuras e intenta que le sigan sus seres queridos sin atender a sus necesidades personales.

El mejor cortometraje, según el jurado, "Una luz encendida", es una historia de amor interpretada por Luis Zahera, Lola Dueñas y Xan Casas, del que el jurado ha valorado que sea una historia "sencilla, corta y bien contada" y que consigue "emocionar" también.

La decisión del jurado no ha sido por unanimidad, sino por mayoría pues, según su portavoz, Pilar Tavora, había más producciones merecedoras de obtener premio.

El público, en cambio, se ha inclinado por el largometraje "Ataque verbal", cuyo guión comparten Miguel Albadalejo y la escritora Elvira Lindo, interpretado por un reparto encabezado por Antonia San Juan, Sergi López, Antonio Resines y Fedra Lorente, en el que se cuentan varias historias entrelazadas.

También ha preferido el cortometraje "Hongos", interpretado por Mónica Cervera, Enrique Alcides, Jaime Chávarri y Antonia San Juan, sobre la relación personal entre una mujer y su ex compañero.

Las cuatro películas ganadoras se exhibirán en la sesión de hoy del festival, que concluye el sábado tras diez días de proyecciones en los que se han programado, incluida la sección oficial, 50 largometrajes y 54 cortos.

La entrega de premios se celebrará en la ceremonia de clausura de mañana previamente a la proyección del largometraje japonés "Doctor Akagui" de Shohei Imamura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?