EMOLTV

Filme "Chilean Gothic" competirá en San Sebastián

Cortometraje chileno, basado en un cuento del estadounidense H. P. Lovecraft y adaptado libremente por el periodista Gilberto Villarroel, se presentará en la competencia de cine fantástico y de terror, del Festival de San Sebastián, el próximo 4 de noviembre.

21 de Septiembre de 2000 | 11:07 | Marcelo Cabello, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El cuento "El modelo de Pickman", del escritor estadounidense H. P. Lovecraft, sirvió de inspiración para que el periodista Gilberto Villarroel escribiera un guión, más libre y con nuevos personajes, para dar vida al mediometraje Chilean Gothic que, para el 4 de noviembre, se exhibirá en competencia en la XI Semana de Cine Fantástico y de Terror, del Festival de San Sebastián, España.

Antes, el filme, rodado en 16 milímetros y terminado en video, de unos 45 minutos, será estrenado -fuera de competencia- en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, el próximo 4 de octubre (15.30) en el Teatro Lord Cochrane. A futuro, le esperan a Chilean Gothic su exhibición en pantalla grande en un cine capitalino, su pasada en la televisón por cable y, luego, la abierta.

Rodrigo Sepúlveda y Renzo Oviedo, protagonistas de Chilean GothicSu director, Ricardo Harrington, tuvo la oportunidad de trabajar con un variado elenco, en edad y experiencia., como el actor y documentalista Rodrigo Sepúlveda y gente de teatro como son Renzo Oviedo y Paulina Harrington.

A ellos se sumaron Luis Alarcón, Fernando Gallardo, además de un cameo de Cristián Campos, interpretando a un lector de noticias, el mismo Villarroel (como el periodista muerto en la morgue) y las voces de José Soza y Nelson Villagra.

Soza tuvo un trabajo especial pues dobló la voz del enigmático pintor Pickman, interpretado por Renzo Oviedo, "que resultó fantástica por su voz cavernosa", afirma el guionista y también productor del corto.

"Nelson Villagra tuvo un desafío, al poner la voz de un personaje en off, que es quien interroga al protagonista. Es como escuchar las grabaciones de dicha entrevista, en las película su nombre es El Evaluador", añade Villarroel, quien ganó, a fines del año pasado, junto a Andrés Wood y René Arcos, el premio al mejor guión inédito en el Festival Internacional de Cine de La Habana, por La fiebre del loco.

HISTORIA DE LA HISTORIA

La historia se refiere a un artista que pintaba monstruos, y hay un narrador que dice que esos monstruos eran de verdad. "Esa es la anécdota que me lleva a contar la venida a Chile de un pintor que retrata monstruos mitológicos, de Chiloé y otros lugares, tema que le interesa investigar a un periodista que muere entremedio. Entonces un amigo, otro periodista, decide investigar esa muerte".

Hay, entonces, recorrido de lugares y nuevos personajes...

"Conoce a otros personaje, visita lugares, viaja de Santiago a Chiloé en tren. En todo caso, más que road movie, lo importante son las pesquisas (...) Recorre Santiago, edificios abandonados, alcantarrillas que aparecen como catacumbas, filmamos en colectores de aguas lluvia, donde caminan los personajes, en algunos edificios del antiguo Santiago centro, en barrio Brasil, Concha y Toro, Londres...".

¿Cómo fue el rodaje, pensando en el trabajo fuera de la capital?

"Hay exteriores en los alrededores de Placilla y en la isla grande de Chiloé, en Ancud. Se filmó 15 días en diciembre del '97, en Santiago y Placilla, y agregamos 6 días de rodaje en agosto del '98, pasó medio año. Filmamos, por ejemplo, en la morgue, en Santiago, me hicieron un maquillaje, de cinco horas, pues tuve un cameo del periodista muerto. Hubo asesoría de funcionarios de la morgue, pues debía aparentar un muerto de hace ocho días".

La música también juega un papel importante en "Chilean Gothic"...

"Sí. Trabajamos con los chicos de Fractal, tres músicos que han editado ya dos discos a la fecha. Cultivan la música con raíces étnicas, muchos instrumentos precolombinos y de otras latitudes, con tambores esquimales, flautas de Medio Oriente, más teclados y guitarras. Ellos procesan esos sonidos eletrónicamente, antes hicieron la música de la exposición de Cuerpos pintados, con sonidos del cuerpo como palmas, golpes en el pecho. Imagina que debimos hacer un equilibrio entre lo que se muestra y lo que no, hay muchos sonidos, fueron dos años de postproducción de audio, con sonidos originales orgánicos de animales, por ejemplo".

De algún modo, se inspiran en lo que ven...

"Incorporamos los elementos étnicos, como kultrunes, flautas, y trabajaron tal cual como los gringos, en que miraron el montaje y se inspiraron escena por escena. Hay dos temas instrumentales, uno en la secuencia incial de los créditos, que está en su disco Memoria del hielo, y otro más tecno, una mezcla entre Peter Gabriel y The Matrix. Lanzaremos el video clip -con imágenes inéditas- en el programa Día a día, de TVN, el próximo lunes 25 de septiembre, y luego en todos los canales".

Cabe señalar que, en 1996, Chilean Gothic ganó los premios "Luchino Visconti" (US$3.000) y "George Eastman" (12 latas de película) al mejor guión en el Tercer Concurso Nacional de Guiones. La película se filmó en dos etapas con aportes del Fondart, Cepri (organismo dependiente de la Corfo), VTR, Midia Comunicación y Extend.

Quienes deseen tener más datos del cortometraje, pueden visitar una website en marcha blanca (www.chileangothic.homepage.com), que esperan lanzarlo oficialmente cuando se estrene el videoclip y la sinopsis de este corto, el primero chileno que compite en la historia de la Semana dede Cine Fantástico y de Terror, de San Sebastián.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?