EMOLTV

Ismael Serrano se conmueve con temas de Víctor Jara

De paso por Buenos Aires, en el marco de una gira promocional de su nuevo disco, el músico español confesó que es "un admirador" de cantantes sudamericanos -como el uruguayo Daniel Viglietti, los argentinos Mercedes Sosa y Víctor Heredia- y "deudor" de algunos de sus compatriotas "juglares".

25 de Septiembre de 2000 | 13:00 | ANSA
BUENOS AIRES.- El cantautor español Ismael Serrano aseguró que prefiere los boleros de la costarricense Chavela Vargas antes que los del mexicano Luis Miguel, en tanto que elogió a poetas y artistas latinoamericanos, entre ellos Pablo Neruda, Mario Benedetti y Mercedes Sosa.

Además, confesó que su último trabajo, "Los paraísos perdidos", se inspiró en el cantante panameño Rubén Blades.

De paso por Buenos Aires, en el marco de una gira promocional de su nuevo disco, Serrano confesó que es "un admirador" de cantantes sudamericanos -como el uruguayo Daniel Viglietti, los argentinos Mercedes Sosa y Víctor Heredia- y "deudor" de algunos de sus compatriotas "juglares".

"Me gustan mucho los cantantes latinoamericanos. Creo que son los que influyen en mí, no tan sólo en lo musical sino también en lo literario. Es por eso que le robo versos a Benedetti a Neruda o a quien se me cruce por la cabeza en el momento de componer", aseguró el cantautor de 26 años.

Además, reconoció que se "conmueve" con las canciones del chileno Víctor Jara, torturado y asesinado en 1973 en el Estadio Nacional, durante el régimen militar que encabezó Augusto Pinochet.

"Cuando comencé a escribir las letras del nuevo álbum escuché el nuevo disco de Blades y allí encontré música salsa que escapa de lo latino convencional que se impone en la actualidad. Sin saberlo, Blades me ayudó mucho para escribir uno de los temas", explicó.

Serrano contó que "Los paraísos perdidos" tiene "influencias que van desde el jazz a algunos toques de ritmos africanos, desde el swing a lo tropical", pero destacó que la faz poética sigue siendo "de contar historias de la vida real".

"Se trata de un disco urbanista y más noctámbulo, el cual hace una referencia a los cantautores como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute y (el cubano) Silvio Rodríguez, además de una mezcla musical influenciada por el estadounidense Pat Metheny y el francés Charles Aznavour", dijo.

El artista reveló que estuvo a punto de componer un bolero para su nuevo trabajo, pero aclaró que de haberlo hecho no hubiera elegido los boleros de Luis Miguel sino los de Chavela Vargas.

"Podría haber hecho un bolero pero no me gustan los boleros sui generis. Prefiero los de Chavela antes que los de Luis Miguel, por eso es que tengo que hacerme un planteamiento antes de tomar la decisión de hacerlo", añadió.

Consultado sobre si siente algún tipo de presión cuando lo comparan con su compatriota Joan Manuel Serrat, Serrano aseguró que no cree que sea "el sucesor, sino el deudor".

"No soy el heredero de Serrat; soy más que todo el deudor, ya que la vigencia de la música tiene una continuidad pero hay que tener en cuenta lo efímero. Creo que son muchos los factores los que determinan quienes son los sucesores", agregó Serrano.

El cantautor español adelantó que tiene pensado realizar una gira por Sudamérica, que incluirá Chile, México y Uruguay y Argentina, a principios del segundo trimestre del año próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?