EMOLTV

Samper y FARC, en la mira de Copperfield

El mago David Copperfield, famoso por desaparecer la Estatua de la Libertad, necesitará algo más que un simple truco para arrancar el aplauso de los colombianos: esfumar a un deshonrado ex mandatario, un líder rebelde y al jefe de los escuadrones de la muerte.

25 de Septiembre de 2000 | 15:45 | Reuters
BOGOTA.- El mago David Copperfield, famoso por desaparecer la Estatua de la Libertad, necesitará algo más que un simple truco para arrancar el aplauso de los colombianos: esfumar a un deshonrado ex mandatario, un líder rebelde y al jefe de los escuadrones de la muerte.

Según una encuesta de la revista "Semana" publicada el lunes, dos días antes de la visita a Colombia del famoso ilusionista, un 22% de los encuestados respondió que les gustaría que Copperfield desapareciera al ex presidente Ernesto Samper.

Samper, quien gobernó de 1994 a 1998, fue acusado de recibir US$6 millones del narcotráfico para financiar su campaña electoral, en uno de los mayores escándalos políticos que jamás ha sacudido a este país sudamericano.

A la pregunta de "¿Si usted fuera David Copperfield, a quién desaparecería?", un 17% respondió que haría desaparecer a Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", el histórico líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina.

Un 13% de los encuestados respondió que les gustaría hacer desparecer a Carlos Castaño, el temido jefe de los ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien ha emprendido una "guerra sucia" contra la guerrilla y sus simpatizantes.

La encuesta, a la que respondieron 745 personas, también mostró que 11% haría desaparecer del país la corrupción, seguida de la guerra con 10%, y el secuestro, con 9,5%.

Copperfield, entre cuyos trucos más famosos están el haberse escapado de la prisión de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, y levitar sobre el Gran Cañon del Colorado, llegará a Colombia esta semana donde actuará en cuatro funciones.

Colombia, uno de los países más corruptos del hemisferio, está sumida en un sangriento conflicto armado de más de tres décadas que enfrenta a grupos guerrilleros, paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado.

Colombia es también la indiscutible capital mundial del secuestro, con una media de 3.000 plagios al año, en su mayoría a manos de grupos rebeldes que utilizan la extorsión para financiar su levantamiento armado contra el Estado.

La encuesta de la revista "Semana" no especificó un margen de error, ni tampoco la fecha en la que ésta se llevó a cabo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?