EMOLTV

Cecilia Barriga filma la soledad neoyorquina

La realizadora chilena Cecilia Barriga se estrena en la ficción del Festival de Cine en San Sebastián con "Time's up", un largometraje que interpreta la argentina Leonor Benedetto y que retrata la soledad en Nueva York.

28 de Septiembre de 2000 | 07:50 | DPA
SAN SEBASTIAN.- La realizadora chilena Cecilia Barriga se estrena en la ficción con "Time's up", un largometraje que interpreta la argentina Leonor Benedetto y que retrata la soledad en Nueva York.

"La soledad es una experiencia que a todos nos afecta", explica en conversación con la Agencia Alemana de Prensa (DPA) en el Festival de Cine en San Sebastián, Cecilia, una reconocida documentalista que ha trabajado principalmente en España.

El personaje principal está inspirado en una mujer que Cecilia encontró en Nueva York y que vivía bajo otra identidad. "Cuando emigras aparece la posibilidad de empezar a ser otra persona, y eso te puede permitir muchas cosas. No tiene por qué ser negativo, sino una posibilidad que la vida te da", señala.

Benedetto interpreta a una psiquiatra argentina en Nueva York que ha usurpado la identidad de otra mujer y trata a sus pacientes, personajes de lo más variopinto, en una caravana, facilitando así su movilidad.

Nueva York, donde ha sido rodada "Time's Up", "tiene un estímulo muy especial. Yo creo -dice- que es una ciudad profundamente visual y fotogénica. Pongas la cámara donde la pongas, se produce un impacto rítmico que la hace interesante".

En Nueva York se estimula el ser original: "Mientras más raro, más original seas, eres más respetado, más valorado", todo lo contrario que en Santiago de Chile, donde en opinión de la realizadora se encuentra "una cultura más reprimida, más puritana, más conservadora, preocupada de la opinión que tú das hacia afuera".

"Sobre todo incluso más falsa, pero también en España se reprime mucho la originalidad", apunta.

A Cecilia, que todavía no tiene fecha de estreno, le gustaría hacer un documental sobre el clasismo en el que vive el país, que considera "tremendo".

"Poder entrevistar a la gente -continúa -y que me hable de su pasado, de su familia, de su abolengo, de su sangre y de sus herencias extrañas sería súper divertido, porque creo que la clase media chilena y las oligarquías tienen montado un discurso que es impresionante porque se lo creen mucho".

"Para mí, concluye la realizadora, es ya un premio estar en San Sebastián", donde "Time's up" opta al galardón de los nuevos directores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?