EMOLTV

Hoy se inauguró Festival de Cine y Video de Valdivia

Veintinueve películas, entre más de 120 producciones audiovisuales chilenas y extranjeras, competirán por obtener el premio Pudú, además de distintas sumas de dinero, material cinematográfico o postproducción audiovisual.

30 de Septiembre de 2000 | 17:34 | EFE
VALDIVIA.- En una sobria y muy concurrida ceremonia celebrada hoy en el Teatro Cervantes de la ciudad chilena de Valdivia, fue inaugurada la séptima edición del Festival de Cine y Video, que este año cuenta con una numerosa presencia latinoamericana.

En el acto se rindió homenaje al cineasta Helvio Soto, al director de fotografía Héctor Ríos y a la actriz Delfina Guzmán, todos ellos chilenos, por sus importantes aportaciones al séptimo arte de su país.

También se proyectó el corto chileno "¿Los pájaros en jaula pueden volar?", de Luis Briceño, que fue seleccionado por el último Festival de Cannes, y el largometraje "Luminarias", del mexicano residente en los Estados Unidos José Luis Valenzuela.

Veintinueve películas, entre más de 120 producciones audiovisuales chilenas y extranjeras, competirán en el VII Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se celebra hasta el próximo jueves.

Cintas de Argentina, México, Ecuador y Uruguay se muestran en la sección internacional del certamen.

A diferencia del año pasado, éste festival reanuda la sección competitiva en las categorías de Cine de Cortometraje en Animación, Documental y Ficción; Video Ficción, Video Animación y Documental; además de las categorías de Video Regional.

Todas estas categorías optan al premio Pudú, símbolo del Festival, además de distintas sumas de dinero, material cinematográfico o postproducción audiovisual.

Dentro del jurado que este año calificará los 29 trabajos que competirán durante el festival se incluyen a especialistas del quehacer audiovisual, tanto de Chile como del extranjero, como el documentalista ecuatoriano Igor Guayasamín.

También, la crítica de cine argentina Stella Maris Floris, la escritora y documentalista Jacqueline Mouesca y el director de cine uruguayo Luis Nieto, quien además presentará su largometraje "Las Memorias de Blas Quadra", dentro de la Muestra Internacional de Cine.

A la sección competitiva del festival, este año se suma una Muestra de Cine Chileno, sección que en esta oportunidad ha convocado a 10 directores nacionales a exhibir sus largometrajes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?