EMOLTV

Homenaje callejero a Lennon en los Urales

Se llamaba calle Sovietskaia (Soviética) y se ha convertido en calle John Lennon. Es un homenaje toponomástico que el consejo municipal de Celiabinsk, gran ciudad industrial rusa en los Urales, quiso dedicar al legendario músico de Liverpool, en el 60o. aniversario de su nacimiento.

12 de Octubre de 2000 | 10:35 | ANSA
MOSCU.- Se llamaba calle Sovietskaia (Soviética) y se ha convertido en calle John Lennon. Es un homenaje toponomástico que el consejo municipal de Celiabinsk, gran ciudad industrial rusa en los Urales, quiso dedicar al legendario músico de Liverpool, en el 60o. aniversario de su nacimiento.

La decisión, dice hoy el diario "Izvestia", fue tomada por una amplia mayoría, con la única oposición de algún consejero comunista.

La calle elegida, en el centro ciudadano, perderá por lo tanto el viejo nombre de sabor nostálgico, para evocar a un mito occidental de la música rock.

Se trata de un homenaje -el primero del género en Rusia-, que testimonia la enorme popularidad de los Beatles en el país.

Una popularidad que, desde los años '70, abarcó a una entera generación de jóvenes aún en la Unión Soviética, donde la venta de sus discos estaba oficialmente prohibida, pero donde los casetes "piratas" eran corrientes, símbolo de una subterránea forma de rebelión frente a la sofocante opresión del régimen.

Ahora en Celiabinsk, por ironía del azar, la nueva calle John Lennon se cruzará, en el punto más céntrico de la ciudad, con la vieja calle Lenin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?