Carlos Fuentes con serie televisiva sobre México

El escritor mexicano Carlos Fuentes conducirá la serie televisiva "El alma de México" en la que presentará un amplio panorama histórico de la cultura popular, en 12 capítulos divididos en los períodos prehispánico, virreinato, independencia y contemporáneo.

18 de Octubre de 2000 | 16:51 | EFE
CIUDAD DE MEXICO.- El escritor mexicano Carlos Fuentes conducirá la serie televisiva "El alma de México" en la que presentará un amplio panorama histórico de la cultura popular, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La producción televisiva consta de 12 programas divididos en cuatro series en los que se tratarán los grandes períodos históricos del país: el prehispánico, el virreinato, la independencia y el contemporáneo.

En la primera parte, Carlos Fuentes presentará el "Amanecer de Mesoamérica", la cultura olmeca, el paisaje de pirámides, el mundo maya y teotihuacano y los hijos del sol o el poderío azteca.

En la segunda serie, narrará los acontecimientos más relevantes ocurridos durante el virreinato, que incluye imágenes relativas a la arquitectura barroca y la producción pictórica de autores como Cristóbal de Villalpando.

En las dos últimas, hablará sobre el período de la independencia y el México contemporáneo.

"El alma de México" será transmitido a partir del 1 de noviembre por el canal 2 de Televisa, principal grupo de televisión de habla hispana en el mundo.

Al concluir la emisión por televisión abierta será comercializado en video y se estudia la posibilidad de traducirlo al inglés, informaron fuentes de la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales de Conacultura.

"México tiene el rostro de la creación", afirma Fuentes en el video de presentación, que será exhibido el próximo lunes en un acto que se celebrará en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Fuentes cuenta que lo que ahora es el territorio de su país "situado entre dos mares, ha visto el paso a lo largo de más de 3.000 años de diversos pueblos: indígenas, europeos, negros y sobre todo mestizos".

"Somos un país de jóvenes y debemos centrar nuestra atención en esa juventud que tiene detrás de ella, como lo hemos querido demostrar en esta serie, una extraordinaria cultura de 3.000 años", destaca Fuentes en el video de presentación.

El escritor mexicano Carlos Monsiváis, que elaboró los guiones de la historia contemporánea de México, explicó a la prensa local que la serie televisiva "muestra una historia de la cultura que marca tendencias y creadores, cuyo carácter es descriptivo y sólo mínimamente interpretativo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores