EMOLTV

Libro revela la receta de la Coca Cola

En buenas cuentas, la Coca Cola es en un 99,5% agua azucarada provista de dióxido de carbono. Para diez litros de la bebida se necesitan 8,8 litros de agua, 1.070 gramos de azúcar y 90 gramos de dióxido de carbono. Se precisa además de conocimientos químicos para añadirle, entre otras substancias, cafeína.

20 de Octubre de 2000 | 16:47 | DPA
FRANCFORT.- La composición de esta popular bebida es considerada como uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo. Bajo el nombre de "Fórmula 7 x 100", la receta de la Coca Cola es guardada bajo fuertes medidas de seguridad en una caja fuerte de la Trust Company en Atlanta.

Ahora, dos alemanes, Udo Pollmer y Susanne Warmuth, revelan públicamente este secreto por sólo 44 marcos (24 dólares), en un libro titulado "Diccionario de populares errores alimenticios" (Editorial Eichborn Verlag, Francfort).

En buenas cuentas, la Coca Cola es en un 99,5% agua azucarada provista de dióxido de carbono. Para diez litros de la bebida se necesitan 8,8 litros de agua, 1.070 gramos de azúcar y 90 gramos de dióxido de carbono. Se precisa además de conocimientos químicos para añadirle, entre otras substancias, cafeína.

Su encanto, sin embargo, radica en una mezcla de aromas, algunos de cuyos ingredientes son hojas de coca descocaínadas, destilados de lima, café y cacao, tintura de hojas de mandarina y una pizca de gengibre.

A esto, Pollmer y Warmuth añaden extractos de corteza de árbol de mimosa, canela, vainilla y un par de gotas de aceites etéricos especiales. Por cada litro de agua va un gramo de esta mezcla.

Pollmer, químico especialista en alimentos, y Warmuth, bióloga, demuestran que un análisis es posible, y con éxito. En el libro detallan con precisión, hasta con varios ceros después de la coma, la totalidad de las substancias integrantes de la Coca Cola. Lo que no revelan es cómo se fabrica cada una de ellas y cómo se las reúne para hacer la bebida.

Ambos sacaron la lista de una edición de 1978 de la revista "Substancias odoríferas, aromas, cosméticos", de un número de 1994 de la revista "International Food Ingredients" y de un libro especializado publicado en Estados Unidos en 1990.

Pollmer es desde hace cinco años director científico del Instituto Europeo de Ciencias de los Alimentos y la Alimentación, con sede en Hochheim, cerca de Francfort.

A diario se produce y se controla la calidad de millones de botellas de esta bebida en el mundo. "Y ¿ninguno de los numerosos expertos sabe qué se produce allí? Esto es más que improbable", señalan irónicamente ambos científicos.

Lo más significativo es el hecho de que un consorcio pueda suministrar esta bebida a todo el mundo desde Atlanta. El nombre impreso en serpenteantes letras blancas sobre fondo rojo es la marca más conocida en todo el planeta.

"Un brillante marketing y una tenaz técnica de ventas" son responsables del éxito, según el escritor norteamericano Frederick Allen.

El hacer de esta mezcla un secreto es tan sólo un truco más del fabricante, comentan Pollmer y Warmuth. En realidad, su composición varía de país en país, adaptándose a los gustos locales.

Incluso, la receta básica ha cambiado ya varias veces en los 125 años de historia del consorcio, y no menos debido a que, por presión de los abstinentes y de las autoridades estatales, hubo primero que quitarle el alcohol y luego la cocaína.

"Quien quiera puede imitarla", reflexiona Pollmer, "pero ¿quién tendrá ganas de hacerlo?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?