EMOLTV

Alter ego de Picasso en muestra madrileña

La figura del minotauro como principal alter ego de Pablo Picasso constituye el eje de la exposición "Picasso Minotauro", que podrá contemplarse a partir del miércoles en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

24 de Octubre de 2000 | 11:34 | EFE
MADRID.- La figura del minotauro como principal alter ego de Pablo Picasso constituye el eje de la exposición "Picasso Minotauro", que podrá contemplarse a partir del miércoles en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

En la muestra queda de manifiesto cómo el pintor español modeló la imagen del monstruo de la mitología con su sello personal y le proporcionó un rostro en el siglo.

"Si se señalaran en un mapa todos los itinerarios que he recorrido, y si se les uniera con una línea, quizás apareciera un Minotauro", afirmó en una ocasión el pintor español.

Procedentes de colecciones privadas y públicas, como el Museo Picasso de París, el Museo Nacional de Arte Moderno de Kyoto, la Staatgalerie de Sttugart o el Museo Picasso de Antibes, la mayoría de las 70 obras mostradas son grabados, aunque también figuran pinturas, dibujos, dos cerámicas y un tapiz.

"Picasso Minotauro", agrupada en cinco facetas diferentes, comienza con el primer dibujo sobre el tema realizado por el artista, así como con un tapiz y el collage para la cubierta del número inicial de la revista surrealista "Minotaure" y una serie de dibujos incluidos en la misma.

El motivo del monstruo mitológico se desarrolla en toda su extensión en la famosa "Suite Vollard", de la que se muestra un importante número de obras.

Los siete estados de "La Minitauromaquia", una de las composiciones más herméticas de Picasso, son el antecedente directo del cuadro "Guernica", mientras que los guaches realizados en los años 50 muestran figuras de minotauro más ligeras y no exentas de sentido del humor.

Paloma Esteban, comisaria de la exposición junto a Sylvie Vautier, afirmó que el tema del minotauro surgió en un momento de complicación de la vida personal de Picasso y del panorama socio-político europeo.

Esteban recordó que el artista malagueño trató el tema taurino desde sus primeras épocas, luego lo abandonó en el período cubista, y posteriormente, en los años '20, lo retomó y desembocó en el minotauro, en cuyo nacimiento también fue fundamental la influencia de la cultura greco-latina y de la corriente surrealista.

Claude Picasso, hijo del artista y de la pintora Francoise Gilot, calificó de "muy interesante" esta exposición en la que se muestran "casi el 100 por ciento de la imágenes" de su padre sobre el minotauro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?