EMOLTV

Monterroso y Cardoso reciben Príncipe de Asturias

El escritor guatemalteco Augusto Monterroso, en el apartado de Letras, y el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en el de Cooperación Internacional, recibieron hoy de manos del heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, los Premios Príncipe de Asturias, concedidos a lo largo de este año en un total de ocho categorías por la fundación homónima.

27 de Octubre de 2000 | 16:37 | DPA
OVIEDO, España.- El escritor guatemalteco Augusto Monterroso, en el apartado de Letras, y el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en el de Cooperación Internacional, recibieron hoy de manos del heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, los Premios Príncipe de Asturias, concedidos a lo largo de este año en un total de ocho categorías por la fundación homónima.

En la ceremonia de gala celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, le correspondió a Monterroso el honor de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de todos los laureados.

"Mi obra se basa en tres herencias: la indígena, la latina y la española, que la mayoría de los escritores centroamericanos tratamos de merecer y ¿por qué no?, de mantener y acrecentar con dignidad y decoro", dijo el autor guatemalteco.

Monterroso consideró su "deber" recordar que los ancestros mayas fueron "refinados astrónomos y matemáticos que inventaron el número cero antes que otras grandes civilizaciones" y que indagaron en la cosmología.

El escritor no obvió las críticas, en particular a las "inexorables leyes del mercado de las grandes editoriales", a algunos críticos y a algunos lectores que, señaló, contribuyeron a relegar el género del cuento, del que es un gran maestro como demostró con "El dinosaurio", considerado el texto más breve de la literatura.

Cardoso, por su parte, lamentó que exista un déficit de "gobernación" a escala internacional, el cual se convierte en "un déficit de cooperación entre los Estados en lo que respecta a cuestiones de interés global".

"No existe un gobierno mundial, pero ya existe una economía mundial; no existe un gobierno mundial, pero ya existen las víctimas de la exclusión del mercado, quienes reclaman acciones colectivas impulsadas por la solidaridad y por el imperativo ético de una mayor igualdad", advirtió.

El actual sistema financiero internacional, criticó, "no asegura la previsión y la seguridad necesarias para consolidar un ambiente favorable a la inversión productiva, que cree puestos de trabajo, contribuya al avance de la ciencia y de la tecnología, y al objetivo de mejorar las condiciones de vida".

Al acto de entrega asistieron 29 premiados de 26 países, entre ellos los descubridores del virus del Sida, el francés Luc Montagnier y el estadounidense Robert Gallo, que recogieron el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y el semiólogo italiano Umberto Eco, que recibió el galardón de Comunicación y Humanidades.

La soprano estadounidense Barbara Hendricks, que recibió el Príncipe de Asturias de las Artes, interpretó "a capella" un "spiritual" negro como "regalo" a los asistentes a la ceremonia.

El ciclista estadounidense Lance Armstrong, ganador del Tour de Francia, no pudo comparecer en Oviedo por asuntos personales para recibir el Príncipe de Asturias de los Deportes.

En nombre de la Asociación de Academias de la Lengua Española recogió el premio en la categoría Concordia el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha.

El cardenal arzobispo de Milán, Carlo María Martini, recibió, a su vez, el premio en el apartado de Ciencias Sociales.

El Premio Príncipe de Asturias, que lleva el nombre del título del heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, único hijo varón de los reyes de España, está dotado con cinco millones de pesetas (cerca de US$29.000) y una réplica de una estatuilla del artista catalán Joan Miró. La distinción se concede desde 1981.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?