EMOLTV

Miguel Littin: "El cine en Chile no existe"

"No existe cine chileno. Por lo menos, si lo encaramos como una actividad industrial. No tenemos leyes de fomento y la producción es muy reducida", explicó Littin, quien además adelantó que proyecta filmar dos películas sobre los Premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Rabindranath Tagore.

09 de Noviembre de 2000 | 12:30 | ANSA
SAN PABLO.- El cineasta chileno Miguel Littin afirmó que en Chile "el cine no existe" y adelantó que proyecta filmar dos películas sobre los Premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Rabindranath Tagore.

"No existe cine chileno. Por lo menos, si lo encaramos como una actividad industrial. No tenemos leyes de fomento y la producción es muy reducida", explicó Littin en una entrevista al diario "O Estado" de San Pablo.

Littin se encuentra en Brasil para participar de la Muestra Internacional de Cine-América Latina que se celebra actualmente en Belo Horizonte, Minas Gerais, centro-este del país.

La muestra concluirá el próximo domingo 12 de noviembre.

El cineasta chileno dijo que prefiere "incluirse en una categoría mayor, como el cine latinoamericano".

"Soy un realizador latino, que trabaja en asociación con España, Italia y Francia", resumió.

Littin se quejó, porque los filmes latinoamericanas "no circulan por América latina", y señaló que el subcontinente vive "un proceso de fragmentación cultural nunca visto".

El director, de 58 años, presentará en la muestra su nueva película "Tierra del Fuego", con la italiana Ornella Mutti y el cubano Jorge Perugorría.

Sobre sus proyectos futuros, Littin dijo que tiene pensado filmar una película sobre la vida de Gabriela Mistral, la poeta chilena distinguida con el Premio Nobel de Literatura.

Esta producción, titulada "Lucila y Gabriela" no será narrada desde el punto de vista de la poeta, sino de la niña y la profesora que ella fue antes de ganar el Nobel", prosiguió el director.

Otro de sus proyectos ilustrará un viaje del también Premio Nobel de Literatura indio Rabindranath Tagore por la Patagonia.

"La historia de mi filme aproxima la India a Chile, pues Tagore estuvo en la Patagonia en los años '20. Todo comenzó con un viaje que hizo al Perú y no había nadie para recibirlo", comentó.

Según Littin, "una mujer argentina, (la escritora) Victoria Ocampo, resolvió ir a buscarlo. Vendió sus joyas y fue a su encuentro. Lo llevó a una hacienda en Mar del Plata y después fueron a la Patagonia, hasta que él regreso a Inglaterra", dijo el cineasta.

Littin agregó que en esa época "el poeta tenía 60 años y estaba un tanto deprimido. Había ganado el Nobel unos años antes (en 1913, ndr) y había enviudado. Victoria tenía 18 años. Estaba llena de energía y entusiasmo", acotó.

El director chileno dijo que ambos "tuvieron una relación que va más allá de los términos físicos. Algo que se desenvuelve en el plano de la metafísica de los sentimientos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?