EMOLTV

Ciclo de cine con relatos de Edgar Allan Poe

Durante esta semana el instituto Chileno Norteamericano de Cultura dedicará un ciclo de películas del director Roger Corman inspirados en los relatos del escritor estadounidense.

27 de Noviembre de 2000 | 08:47 |
A partir de hoy comienza una muestra audiovisual del director Roger Corman, con los relatos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. El ciclo se realizara en el instituto Chileno Norteamericano de Cultura (Moneda 1467), con entrada liberada.
Hoy, a las 19:30, la cinta ''El pozo y el pendulo'' (''The pit and the pendule''), de 1961, con las actuaciones de Barbara Steele, Vincent Price y John Kerr ianugurará el ciclo. Esta pelicula conserva la idea original de la obra de Poe, abriendo un espacio de reflexion sobre la vida despues de la muerte.

Mañana, se presentará la produccion ''La tumba de Ligeia'' (Tom of Ligeia), de 1964, protagonizada por Vincent Price, Elizabeth Shepherd y John Westbrook. En esta cinta aparecen lugares comunes de la obra de Poe llevados al cine, como los entierros prematuros, elementos escatologicos, la presencia del mal corporizada en sangre, gatos negros y el fuego como elemento expiatorio. En lo formal, ''La tumba de Ligeia'' rescata los ambientes góticos y decadentes, probablemente inspiradas en las evocaciones de Poe durante su estadia en Inglaterra cuando joven.

El miercoles 29, en un horario adelantado a las 15:00 horas, se exhibira ''El cuervo'' (''The raven''), de 1963, estelarizada tambien por Price, Peter Lorre y Boris Karloff. El director Roger Corman, especialista en filmes independientes y de bajo presupuesto, abordo en esta cinta el genero del terror a traves de la adaptacion del popular relato lírico de Poe. En esta película los cinéfilos podrán apreciar al principiante Jack Nicholson.

El mismo día, a las 19:30 horas, se realizará una mesa redonda, titulada ''El universo de horror de Edgar Allan Poe". Participarán el director de teatro Guillermo Calderón y miembros del comité de Literatura del instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

El ciclo proseguirá con la cinta ''Cuentos de terror'' (Tales of terror''), de 1962, que se exhibira el jueves 30, a las 19:30 horas. Esta produccion contiene tres de los relatos mas populares del escritor estadounidense, que son ''Morella'', ''The black cat'' y ''The facts in the case of M. Valdemar''. Vincent Price aparece en todas las historias, pero es Peter Lorre quien logra descollar por su aparición en que interpretó a un marido celoso. El ciclo concluirá el viernes 1 de diciembre, con la exhibición de ''La caída de la casa de los Usher'' (House of Usher), de 1960, que es la primera de una serie de producciones de Corman basadas en cuentos de Edgar Allan Poe. Para la mayoría de los especialistas, esta es la mejor lograda, por poseer una frescura e ingenuidad que las demás obras de Corman basadas en Poe no poseen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?