EMOLTV

El libro amoroso de El Rumpy

Roberto Artiagoitía anda feliz con su nuevo libro bajo el brazo, que contiene historias radiales que fueron recreadas por el argentino Enrique Symns. Una trilogía, bastante débil, pero de seguro enganchará a los auditores y a quienes llaman a Rock and Pop, estación de la cual -dice El Rumpy- no se mueve.

27 de Noviembre de 2000 | 13:46 | emol.com
SANTIAGO.- Escogió a Enrique Symns porque es un escritor "lleno de libertad". Decidió llevar las historias radiales al papel, pues desea hacer "agradable el camino a casa". Son las reflexiones primarias de Roberto Artiagoitía, el locutor de "El chacotero sentimental", exitoso programa que ha sido llevado a la pantalla grande por Cristián Galaz y, ahora, a la literatura.

Digamos sí, de antemano, que las 60 páginas no son una obra coleccionable, si consideramos un débil trabajo narrativo en la inventiva de Symns, unas ilustraciones bastante populistas para hacer llevadera la lectura y un Rumpy con poca injerencia en las aventuras amorosas que son impresas. Falta chispa, la que sobra en el 94.1 de la Frecuencia Modulada.

¿Por qué contar las historias en un libro, si ya se llevó exitosamente al cine? ¿No temes que se puede saturar el tema?

"En realidad, es otro plano. Te muestra varias partes de una realidad; la película se encerraba en secuencias más cortas. La literatura es más permanente (...) Lo único que deseo es que sea un libro popular, que lo lea la gente en la micro, para que toda la gente lo compre y lo lleve en el bolsillo de atrás y, en cualquier minuto, lea un par de páginas. Quiero que el libro haga agradable el camino a casa, me encantaría que la gente se olvide del trayecto, y si eso pasa, entonces el libro quedó bueno".

¿Cómo y quién seleccionó las historias que Symns recreó?

"No sé, debe ser criterio de la editorial; a mí me las mostraban y yo las estaba leyendo. Vienen más (...) Con Symns no se conversó nada, él sabe como lo narra, si él es el escritor y yo nada con ser censor, él hace lo que quiera. Si se vende el libro, la editorial decide si saca otras historias, depende".

¿Cuál te llamó la atención de estas primeras tres historias?

"La de la gorda es increíble, la encontré fenomenal, es la llamada que más me acuerdo (...) La de la chica que vive relaciones sexuales con una mentalidad de niña también es fuerte... esa historia se logra gracias a la radio, porque eso es la radio, genera intimidad".

A propósito de radio, ¿cómo estás allá, sigues en Rock and Pop?

"Bien. Lo paso bien, me entretengo (...) Lo de publicaciones en los diarios, no me importa porque me quedo".

Has incursionado en varios medios: radio, cine, televisión, literatura, ¿cómo te ves frente a Internet?

"Me gusta Internet, pero sólo reviso mail, no tengo tiempo, tampoco tengo computador en mi casa ¿Chat? Encuentro que es una tontera, ah, pito, poto.... Veo que la conversación es toda una idiotez, se meten algunos a sabotear y pierdes media hora en convencer a alguien de que deje de hablar gueas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?