EMOLTV

Libreros premian cuento de Skármeta como mejor libro ilustrado

El cuento infantil "La composición" del escritor chileno Antonio Skármeta, obra que recrea la dictadura del general Augusto Pinochet desde la perspectiva de un niño, recibió hoy el premio del gremio de los libreros de Cataluña al mejor álbum ilustrado del año.

29 de Noviembre de 2000 | 11:15 | EFE
BARCELONA.- "La composición", un cuento infantil del escritor chileno Antonio Skármeta que recrea la dictadura del general Augusto Pinochet desde la perspectiva de un niño, recibió hoy el premio del gremio de los libreros de Cataluña al mejor álbum ilustrado del año.

"La composición", publicado por Ediciones SM y Ediciones Ekaré, cuenta con ilustraciones del artista toledano Alfonso Ruano e intenta reflejar cómo la persecución política llegó incluso a los colegios de primaria durante la dictadura militar en Chile.

En el relato, Skármeta narra cómo un niño de 9 años descubre qué es la dictadura tras la detención del padre de un amigo y la visita de un militar en su colegio, que obliga a todos los alumnos a escribir una redacción sobre qué hacen sus padres por la noche, en una iniciativa que tiene muy poco que ver con el fomento de la literatura entre los escolares.

El Premio Librero se otorga desde este año y tiene dos modalidades, el del mejor álbum ilustrado, concedido en esta ocasión por primera vez, y a la mejor obra narrativa, que el pasado junio recayó en la novela "El último encuentro", de Sador Marai.

El galardón no tiene retribución económica pero supone la difusión al gran público de la obra dado que es situada en lugar preferente en las librerías, se le coloca un distintivo que recuerda la concesión del premio y es objeto de promoción por parte de los libreros.

Skármeta, que acudió al acto de proclamación del premio, dijo que "La Composición" es "un cuento que brota de una necesidad del alma y de una esperanza y una confianza en que la gente va a sentir la intriga social que hubo sobre los más débiles".

Tras asegurar que "La Composición" es un libro para niños y adultos, el escritor chileno explicó que el cuento no está basado en "un caso real, que me conste que haya ocurrido, pero hay documentos que me hacen inferir la verosimilitud de una historia semejante".

En apoyo de sus palabras, Skármeta mostró documentos oficiales de la época con las instrucciones de las autoridades militares para que los directores de los colegios informaran de cualquier actividad "sospechosa" de los profesores y padres de alumnos, tanto en el centro escolar como fuera de él.

Para su relato, el autor chileno también se inspiró en un concurso de literatura para escolares que se convocó en Chile en 1978 y cuyo jurado estaba integrado, entre otros, por Mariana Callejas, la esposa del asesino de Orlando Letelier, el ministro de Exteriores de Salvador Allende.

Antonio Skármeta, que desde mayo de este año es embajador de Chile en Alemania -país donde se exilió tras el golpe militar de Pinochet- trabaja en estos momentos en la continuación de la novela "La Boda del poeta", cuyo original entregará a principios del próximo año a su editorial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?