Miradas vaginales en La Comedia

Katty Kowaleczko, Grimanesa Jiménez y Liliana García suben al escenario para hablar del órgano genital femenino, de acuerdo a una adaptación del polémico texto de Eva Ensler, en la obra "Los monólogos de la vagina", que dirige Liliana Ross.

11 de Enero de 2001 | 18:07 | Marcelo Cabello, emol.com
SANTIAGO.- Katty Kowaleczko, Grimanesa Jiménez y Liliana García tienen, desde este jueves 11, un desafío ante la platea teatral criolla: hablarles y refregarles, con drama y humor, la palabra vagina a hombres y mujeres, sin importar edad ni mucho menos pensamiento.

Lo que interesa, para el elenco y su directora Liliana Ross, es que el público salga conociendo y entendiendo un poco más de la esposa, madre, hija, hermana, tras ver "Los monólogos de la vagina".

Es el nuevo montaje de la sobreexpuesta Ross, quien tras el éxito de taquilla y publicidad gratuita en el 2000 con la producción "Sinvergüenzas" -y sus actores desnudos en una secuencia milimetral-, vuelve a las tablas con este polémico texto, escrito por Eve Ensler que recoge el testimonio de 200 féminas estadounidenses sobre sus genitales. Sin tapujos y con una variedad de ópticas.

Obra que, desde su debut en el país del norte en 1996, ha traído controversia y una multiplicidad de rostros de la farándula que han sido partícipes de breves monólogos. Por ejemplo, Whoopi Goldberg, Alanis Morissette, Winona Ryder, Susan Sarandon, Kate Winslet y Donna Hanover, la ex esposa del edil de Nueva York -de hecho ella sólo actuó cuando Rudolph Giuliani renunció a una senaturía por la misma ciudad-.

Grimanesa Jiménez, Katty Kowaleczko y Liliana García protagonizan este controvertida obra que habla del órgano genital femeninoAhora es el turno de la visión chilena con un trío de actrices reconocidas más por su presencia en la pantalla chica que en las tablas. Por sus palabras, se reconoce cierta expectativa de lo que ocurrirá en La Comedia con este montaje de 17 cuadros.

Hay títulos como "Si tu vagina tuviera que vestirse, ¿qué se pondría?", "Mi vagina enojada" o "Por qué a él le gustaba mirarla", que se refieren a violaciones, exámenes ginecológicos, fantasías, orgasmos, entre otros temas.

"Lo interesante es que, incluso antes de ser estrenada, ha abierto espacios de conversación, muchas veces reprimidos por trabas culturales o educacionales", ha dicho Katty Kowaleczko, quien afirmó que la "escritura era tan poética que ni nos preocupamos de cómo la íbamos a enfrentar en términos de producción".

Para Liliana García, otra de las ejecutantes, la emocionalidad de los monólogos es clave: "Más que feministas, son profundamente femeninos y, de ningún modo, dejan de lado a los hombres (...) Cuando estrenemos me van a dar ganas de decir que esta obra es un homenaje teatral a todas las mujeres".

MONOLOGOS FORÁNEOS

Son más de cuatro años de cartelera por distintas partes del mundo el recorrido que ha realizado este texto de Eve Ensler, con notables personalidades de la música, el cine, la política... todos hablando de la vagina.

Glenn Close, Ricki Lake, Brooke Shields, Marisa Tomei y Donna Hannover son parte del listado de actrices; ésta última, incluso, tuvo que esperar a que su ex esposo Rudolph Giuliani, el otrora edil de Nueva York, renunciara a una senaturía para que ella, periodista y actriz, subiera al escenario.

Algunos de los monólogos de las estrellas son:

Susan Sarandon. Sobre el parto de la nuera de Ensler: "Fue extenso, un latido cardíaco. El corazón es capaz del sacrificio. Entonces es la vagina".

Alanis Morissette. Si tu vagina pudiera hablar, qué diría, la cantante respondió: "Reclamar la letra C (clítoris)", mientras una joven kosovar cuenta cómo fue violada por soldados durante la guerra en la ex Yugoslavia.

Gillian Anderson. En Londres, la actriz de "Archivos secretos X" dijo: "Siempre pensé en mi vagina como una anatómica aspiradora que, casualmente, succionaba partículas y objetos del medio ambiente circundante. No pensé en mi vagina en términos prácticos o biológicos. No la vi, por ejemplo, como una parte de mi cuerpo, algo entre mis piernas, adosada a mí".

Whoopi Goldberg. Sobre los ginecólogos, reclamó: "¿Por qué el terrorífico vestido de papel? ¿Por qué el estribo de acero nazi?" y propuso cambiar los cubiertos de papel por terciopelo púrpura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores