EMOLTV

Escritora Agosín recibió medalla Gabriela Mistral

Como reconocimiento a su trabajo literario e intelectual, su aporte a la cultura y la lucha por los Derechos Humanos la escritora chilena Marjorie Agosín recibió la Medalla Gabriela Mistral Gran Oficial, por parte del Ministerio de Educación.

22 de Enero de 2001 | 15:59 | emol.com
SANTIAGO.- Como reconocimiento a su trabajo literario e intelectual, su aporte a la cultura y la lucha por los Derechos Humanos la escritora chilena Marjorie Agosín recibió la Medalla Gabriela Mistral Gran Oficial, por parte del Ministerio de Educación.

La mencionada distinguida, de vasta y destacada trayectoria, ha sido reconocida con grande honores en Estados Unidos, país donde recibió en 1995 los dos premios más importantes para una narradora de habla hispana: Letras de Oro y Latino Literature Prize. En 1998 fue galardonada también con el premio Liderazgo en Derechos Humanos por las Naciones Unidas.

De padres chilenos, pasó gran parte de su vida en Chile, por lo cual tiene un gran cariño y constante preocupación por la realidad nacional, actitud que se destacó durante el gobierno militar de Pinochet, convirtiéndose en una ferviente defensora de las garantías fundamentales del hombre.

Entre sus obras, destacan "Travelers: The Jewins Women and The Emigre Experience to America", "Lluvia en el desierto", "Violeta Parra, juglar del pueblo", "Silencio e imaginación, metáforas de la escritura femenina", "Mujer y literatura fantástica del Cono Sur", "Las hacedoras mujer, imagen y escritura" y "El gesto de la ausencia".

Entre sus cargos, Marjorie Agosín es académica y profesora asociada del Centro de Estudios de la Mujer Wesley College, Massachussets; directora de la serie Secret Weavers de White Pine Press y crítica literaria. Además es doctorada en Literatura Hispanoamericana, abordando el tema "Protagonismo en la narrativa de María Luisa Bombal".

Asimismo, la revista estadounidense "Glamour" la nombró como una de las trece mujeres más destacadas del 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?