EMOLTV

Terror a la chilena se toma Fantasporto 2001

Las producciones de terror nacionales "Chilean Gothic y "Angel Negro" se presentarán en Marzo, durante el próximo Festival de Cine Fantástico Fantasporto, en Lisboa, Portugal.

08 de Febrero de 2001 | 18:59 |
SANTIAGO DE CHILE. Las películas de terror nacionales "Chilean Gothic" y "Angel Negro" serán exhibidas en forma conjunta en el próximo Festival Internacional de Cine de Porto, Fantasporto 2001, en Portugal. El festival, que se inicia el 19 de febrero y termina el 6 de marzo, celebra sus 21 años y en su afiche oficial rinde homenaje a la película de Stanley Kubrick "2001: Odisea del Espacio", con una gigantesca estación espacial orbitando sobre la ciudad de Oporto.

El programa doble "Chilean Gothic"-"Angel Negro" está previsto para el 2 de marzo y ha sido bautizado como "Noche de Cine Fantástico". En la página web oficial del festival, www.caleida.pt/fantasporto, los organizadores lo presentan así: "El cine chileno descubre lo fantástico en dos filmes que no hay que perderse. Un 'must' de Fantasporto 2001"

Los directores de ambas producciones, Ricardo Harrington y Jorge Olguín, respectivamente, viajarán a Oporto para presentar personalmente las películas.

En este festival también serán exhibidas destacadas películas del género fantástico y de terror, entre ellas "La Sombra del Vampiro", con Willem Dafoe y John Malkovich, la polémica "American Psycho" y "La Verdad sobre los Demonios", del director de culto Brian Yuzna. Las películas chilenas se proyectarán con subtítulos en inglés.


TAMBIEN A MADRID

Para el largometraje "Angel Negro" se trata de su primer festival internacional. El mediometraje "Chilean Gothic", en cambio, ya había sido exhibido el 4 de noviembre del 2000 en el Festival de Terror y Cine Fantástico de San Sebastián, en España, donde el director de la muestra, José Luis Rebordinos, lo incluyó en la selección de "lo mejor y más significativo del género a nivel mundial". La prensa española, entre ella medios tan importantes como los diarios "El País" y "El Mundo", la destacaron como "la primera película chilena de terror" (ya que su estreno oficial fue el 4 de octubre en el Festival de Cine de Valdivia, casi un mes antes del estreno en Santiago de "Angel Negro"). El 17 de noviembre, a pedido de una radio local, "Chilean Gothic" tuvo un pase extra en la sala "La Boca del Lobo", en Madrid.

Durante febrero , Harrington y Olguín presentarán "Chilean Gothic" y "Angel Negro" en Madrid, en la muestra "Imágenes del Sur", organizada por Casa de América, la embajada de Chile en Madrid y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería. La muestra parte el 12 de febrero y concluye el 28.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?