EMOLTV

Humberto Solás: la tecnología digital democratiza al cine

El director cubano hizo estas declaraciones luego de presentar su última película, "Miel para Oshún", en el Festival de Cine de Berlín. El realizador cree que ahora los realizadores necesitan menos dinero para realizar una cinta.

15 de Febrero de 2001 | 11:19 |
BERLIN.- Aunque no participó en ninguna sección ni integra el jurado, el veterano director cubano Humberto Solás fue una de las figuras del 51 Festival Internacional de Cine de Berlín, donde presentó su última película, "Miel para Oshún", ante el público especializado del mercado del cine que se celebra paralelamente a la Berlinale.

"Me voy de Berlín muy contento", dijo el realizador. "Aquí siempre tengo mucha suerte. Estuve dos veces en el festival como jurado, con veinte años de diferencia, y ahora estrené mi película aquí".

Las proyecciones de mercado están dirigidas básicamente a profesionales de la industria cinematográfica y no todos las producciones que se presentan allí están terminadas. Tal es el caso de "Miel para Oshún". "Para mí ha sido como una laboratorio donde ver las primeras reacciones. Me han dado ideas para algunos cambios. Ahora me voy a Madrid a terminarla, porque lo que traje aquí es un demo".

Está previsto que la película, protagonizada por Jorge Perugorría e Isabel Santos, se estrene en Cuba el mes que viene y más adelante en España, de donde salió parte del dinero para financiarla. Solás, uno de los directores más importantes de Cuba, realizador entre otras de "Cecilia" y "El siglo de las luces", tiene ya en mente dos nuevos proyectos."Primero voy a hacer una versión de "Carmen", de Bizet. La rodaremos en Santiago de Cuba. Será una Carmen negra, con mucho son y toda la música cubana", contó. "Después, haría una película en Nueva York sobre un guión que amo mucho. Se llama "Havanna Broadway" y es una película sobre los latinoamericanos en Nueva York, pero además sobre la gente del barrio, sobre la manera en que se van relacionando culturas muy diferentes".

De concretarse este último proyecto, en el que Solás lleva trabajando ya mucho tiempo, sería la primera vez que un director cubano de la isla rueda en Estados Unidos. "No tengo objeciones a trabajar en el exterior. En otras ocasiones me han ofrecido guiones, pero que no he considerado interesantes. En este caso, es un guión que yo he escrito, partiendo de un tema muy personal. No es una película de encargo que puede no responder a mis concepciones sobre el cine y sobre la vida", explicó. Sobre los posibles protagonistas de esta historia, señala que le gustaría volver a contar con Perugorría. "Jorge es medio inalcanzable, es un hombre con mucho trabajo, pero creo que sí participará porque ya dijo que sí".

Solás quiere además que participe en la cinta la estadounidense Geena Rowlands. "Esta película de cierta forma va a ser un homenaje al cine de John Casavettes, el esposo de Rowlands, que ya murió hace años. El fue un poco el pionero del cine independiente en Nueva York, y entonces qué referente mejor que Geena Rowlands, que es una actriz mágica y extraordinaria. Siempre he soñado con hacer una película con ella".

Este film, al igual que "Miel para Oshún", se rodaría en video digital. "He visto los resultados, las pruebas, las ampliaciones, y es muy liberador trabajar en video. Yo que soy un viejo director (nació en 1941) he podido regresar al cine gracias a esta nueva oportunidad", asegura.

"Por otro lado, pienso que los jóvenes tienen una posibilidad enorme. Cada día resulta más difícil decir: no puedo hacer cine por razones económicas. Con buenos amigos, con un grupo solidario y con un poquito de dinero ya se puede hacer un debut. Entonces, al fin se democratiza el cine".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?