EMOLTV

Fallece pintor realista Balthus

A los 92 años de edad falleció el pintor francés Balthus, uno de los pintores realistas más importantes del siglo XX.

19 de Febrero de 2001 | 11:43 | Reuters
ZURICH.- El pintor de origen francés Balthus, uno de los pintores realistas más importantes del siglo XX, falleció el domingo en su casa de Rossiniere, Suiza.

Nacido en París el 29 de febrero de 1908 en el seno de una familia aristocrática polaca, Balthus murió en su residencia del siglo XVIII en el cantón francófono de Vaud, 11 días antes de cumplir 93 años tras padecer una enfermedad.

El pintor, autodidacta y figurativo, fue conocido por sus lienzos provocadores, algunos calificados de pornográficos, de mujeres jóvenes, que también incluyen objetos surrealistas en el fondo.

Al contrario de la mayoría de sus contemporáneos más famosos, Balthus se mantuvo fiel al arte figurativo. Su últimos trabajos mostraban niñas adolescentes absortas en sueños románticos.

Muchos expertos lo consideraban seguidor de la tradición de Diego Velázquez y el francés Nicolas Poussin.

El presidente de Francia Jacques Chirac y el primer ministro Lionel Jospin dijeron estar profundamente conmovidos por la muerte del artista.

"Francia ha perdido un artista que dejó una profunda huella en el arte contemporáneo," dijo Jospin en un comunicado.

"Un artista con un talento excepcional, tanto en dibujo como en pintura. Balthus se entregó a su arte, que quería que fuese eterno," escribió Chirac.

Balthus vivió más de 20 años en Rossiniere junto a su segunda esposa japonesa Setsuko. Su hija Harumi es diseñadora de joyas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?