EMOLTV

Pablo Milanés, a ritmo de rap

El cantautor cubano Pablo Milanés, artífice de muchas baladas, boleros y sones entre otros, dijo en Nicaragua que se sentiría alegre si una de sus canciones es adaptada al ritmo del rap.

03 de Abril de 2001 | 10:43 | Reuters
MANAGUA.- El cantautor cubano Pablo Milanés, artífice de muchas baladas, boleros y sones entre otros, dijo en Nicaragua que se sentiría alegre si una de sus canciones es adaptada al ritmo del rap.

"Me encanta el rap, porque el nacimiento del rap (en Estados Unidos) tiene unas connotaciones sociales que a mí me interesan mucho desde su advenimiento", declaró el músico en una conferencia de prensa tras llegar desde La Habana.

Milanés pisará de nuevo un escenario en Nicaragua después de más de una década de ausencia y a pesar de una afección en la garganta que provocó el retraso hasta el martes de su concierto previsto para el lunes.

"Si hicieran una versión (rap) con una de mis canciones, me alegraría mucho, siempre que tuviera determinada calidad", dijo el cantautor tras reseñar que el rap es una expresión popular surgida de "la marginalidad social".

Milanés, que realiza una breve gira por Nicaragua y Costa Rica, ofrecerá un único recital en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, prometió que viajaría de nuevo a Centroamérica en unos tres meses.

Autor de temas como "Yolanda", "El breve espacio en que no estás" o "Yo pisaré las calles nuevamente", el cantor cubano llegó varias veces a Nicaragua en la década de 1980 para participar en festivales con cantautores latinoamericanos.

Milanés, de 58 años de edad, y el también cubano Silvio Rodríguez forman parte del movimiento conocido como la Nueva Canción Latinoamericana, que después de unas tres décadas sigue teniendo popularidad en la región.

"Es una expresión social que ha calado en el pueblo porque se identifica con sus ansias de justicia, de paz, de igualdad", dijo Milanés tras ser consultado sobre la vigencia de esa corriente musical.

El popular músico cubano señaló que "casi siempre los trovadores, los poetas, se han identificado por ser cronistas, en la medida en que sean auténticos y reflejen lo que los rodea".

"Yo creo que es el secreto de uno, de tener al duende ese que nos hace la noche mágica, la comunicación mágica durante un recital", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?