EMOLTV

Los latinos hacen filmes para decir algo, según chileno Zurita

Aclaró que ésta fue una de las razones por las cuales uno de los cines donde se proyectarán las películas está en el barrio de Queens, que tiene una de las más altas concentraciones de población latina en Nueva York.

11 de Abril de 2001 | 17:01 | DPA
NUEVA YORK.- Los cineastas de América Latina "hacen cine cuando quieren decir algo, no sólo cuando quieren ser famosos o hacerse ricos como en otros países", según el chileno Pedro Zurita, experto en cine y director de programación del "Habana Film Festival" de Nueva York.

En una entrevista con la Agencia Alemana de Prensa (dpa), Zurita describió la producción cinematográfica latinoamericana como más "politizada", con más contenidos "sociales" que otros cines del mundo y subrayó que estas características fueron respetadas en la selección de las películas que desde el 16 al 23 de abril serán proyectadas en varios cines de Nueva York como parte del "Habana Film Festival".

"El cine latinoamericano tiene una idea más contingente de lo que pasa, sigue pensando que podemos tener un mejor destino", indicó Zurita, que desde hace 12 años dirige en Nueva York la Videoteca del Sur y ha publicado un libro sobre "Cómo distribuir su filme y no morir en el intento".

"No aplicamos criterios comerciales para la selección sino que tratamos de involucrar a la audiencia de latinos que vive en Nueva York. El festival quiere mostrar cómo somos los latinoamericanos, la creatividad que existe en cada país, porque los patrones estéticos son diferentes", explicó Zurita.

Aclaró que ésta fue una de las razones por las cuales uno de los cines donde se proyectarán las películas está en el barrio de Queens, que tiene una de las más altas concentraciones de población latina en Nueva York.

El "Habana Film Festival" de Nueva York, como prolongación del Festival de Cine de La Habana que se realiza en Cuba cada mes de diciembre, tuvo su primera edición el año pasado, pero en aquella oportunidad fue más que nada una muestra de películas cubanas.

Desde este año, gracias a la colaboración de varios patrocinadores como Delta Airlines, The New York Times y American Friends of Ludwig Foundation of Cuba, entre otros, el festival quiere ser una reproducción en miniatura del festival de La Habana, dedicado exclusivamente al cine latinoamericano.

Este año participan unas 60 películas provenientes de 16 países latinoamericanos, además de varios directores como Víctor Gaviria de Colombia, Pastor Vega y Juan Carlos Tabío de Cuba, Tata Amaral de Brasil, Gabriel Retes de México, José Novoa de Venezuela, Daniel Burman y Eliseo Subiela de Argentina, Fernando Birri, también argentino pero radicado en La Habana y uno de los fundadores del Instituto de Cine de ese país.

También participan actrices y actores como Lourdes Elizalde de México, Julio Jung de Chile, Daisy Granados, Eslinda Núñez y Mirtha Ibarra de Cuba. A las tres divas cubanas se les rendirá un homenaje.

No se trata de un festival competitivo, pero es probable que a partir del año próximo se instituya un "Premio de la audiencia", dijo Zurita, que fue parte del jurado en los festivales de cine de Guadalajara, México, y Trieste, Italia.

Entre las 60 películas, se incluyó varias de las premiadas por el festival de diciembre pasado en La Habana, una selección de las premiadas en los últimos diez años y una muestra de filmes cubanos, además de algunos debates y encuentros con cineastas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?