EMOLTV

Crean Premio Borges de Literatura Hispanoamericana

La primera edición anual del galardón será convocada el próximo 24 de agosto, con el propósito esencial de "alentar en la juventud las virtudes de la creación artística". Por esta razón se premiará obras inéditas que sean augurio de un talento artístico e intelectual parecido al del escritor argentino.

17 de Abril de 2001 | 10:54 | AFP
MADRID.- La recién fundada Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges decidió lanzar el "Premio Borges de Literatura Hispanoamericana", informaron el martes miembros de esta nueva asociación creada para reunir a lectores y estudiosos del autor argentino.

La presentación oficial de la propia Sociedad -que tendrá su sede en España- y del galardón creado en honor al "acerado verbo de infinita belleza y riqueza intelectual" del escritor argentino (1899-1986), la harán sus gestores el próximo viernes en Valldemosa (Mallorca, Archipiélago de las Islas Baleares).

En Valldemosa vivieron los Borges entre 1919 y 1921.

"Con el propósito de dar a conocer y compartir ecuménicamente los dones inmortales de tan épico poeta, nuestra joven Sociedad de Amigos de J.L.Borges está trabajando en unos cinco soñadores proyectos, centrados en Valldemosa, ciudad agraciada de la presencia creativa de Borges", adelantó el Coordinador de la agrupación, Miguel Angel Meizoso González.

El principal de estos proyectos es el "Premio Borges de Literatura Hispanoamericana", cuya primera edición anual será convocada el próximo 24 de agosto, con el propósito esencial de "alentar en la juventud las virtudes de la creación artística".

"Con ese propósito, a diferencia de otros galardones literarios" -explica la Sociedad-, "el Borges premiará obras inéditas que sean el augurio de un talento artístico e intelectual 'plus ultra', parecido al de Jorge Luis Borges cuando con sus amigos ultraístas se descubrían poetas, en búsqueda de sabiduría y soñando el universo sin dogmatismos estériles".

Para aumentar el impacto del Premio Borges, y "evitar toda tentación de infalibilidad", el Jurado elegirá tres obras inéditas, un laureado "plus ultra" y dos vice-laureados (ultraístas).

El premio consistirá, esencialmente, en una suma de dinero a determinar (unos 10 millones de pesetas -52.873 dólares- para el ganador y unos 5 millones -26.438 dólares- para cada laureado ultraísta) y la edición de los manuscritos premiados a cargo de una editorial con distribución internacional.

El ganador recibirá también una "corona de olivo", símbolo que -según los gestores del premio- permitiría "continuar con la noble tradición de la Grecia clásica".

"Queremos que el Premio Borges reúna a los mejores estudiosos de Borges y los amigos del poeta en calidad de miembros de honor", subrayaron los organizadores.

El jurado, que elegirá entre los postulantes un máximo de 11 obras inéditas finalistas, estará constituido por 12 miembros de honor, siguiendo la sabia metáfora de Emerson: "A un tiempo en el mundo no hay más que 12 lectores de Shakespeare".

También entre los proyectos de la Sociedad figura la organización de una Biblioteca y de un Seminario permanente sobre el estudio de la obra borgiana en el "Hotel del Artista" de Valldemosa, donde antaño residió Borges junto a sus padres y su hermana Norah.

El proyecto permitirá remodelar la vetusta construcción y ampliarla para instalar allí la sede internacional de la Sociedad de Amigos de J.L.Borges.

Asimismo, se realizará un "Festival Borges de Poesía" -que incluirá música, teatro, danza y cine- con 12 representaciones anuales a razón de una por semana, entre el 14 de junio (fecha de la muerte de Borges) y el 24 de agosto (aniversario del nacimiento del poeta).

Este festival se llevaría a cabo en un teatro Griego a construir, con capacidad inicial para unas 400 personas, y podría comenzar por celebrarse en un auditorio ya disponible ofrecido por el Ayuntamiento de Valldemosa.

La Sociedad tiene proyectado también publicar el resultado de sus trabajos en un libro anual y lanzar -oficialmente el próximo viernes, día del libro, de Cervantes y Shakespeare- su sitio Internet (www.amigos-de-jorge-luis-borges.net) y el sitio Internet del Premio Borges de Literatura Hispanoamericana (www.premio-borges.net).

Posteriormente, con ocasión de la convocatoria oficial del Premio Borges, el próximo 24 de agosto, será inaugurada en Valldemosa una estatua en memoria del escritor y una placa conmemorativa en el Hotel del Artista.

"En memoria de Borges, creador de una obra de verbo y de sueños luminosos que es cumbre de civilización en lengua española, queremos hacer de Valldemosa la Meca de la Literatura hispanoamericana y una capital del mundo intelectual", según Meizoso González.

Entre los más de 200 Miembros de Honor y cofundadores de la Sociedad figuran escritores y académicos argentinos y de otros países del mundo, así como grandes autores españoles, entre los cuales destacan Antonio Muñoz Molina, miembro de la Real Academia Española, y Camilo José Cela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?