EMOLTV

Anthony Quinn cumple 86 años como leyenda del cine

Durante su vida, el reconocido actor mexicano ha trabajado en casi 150 películas y ha ganado dos premios Oscar. Mañana está de cumpleaños, siendo considerado como una de las figuras legendarias del cine.

20 de Abril de 2001 | 11:17 | ORBE
MIAMI.- El actor mexicano Anthony Quinn cumple 86 años el sábado, reconocido como una de las figuras legendarias del cine.

Quinn nació en plena revolución el 21 de abril de 1915 en Chihuahua, México, en un hogar formado por el obrero ferroviario irlandés Francesco Quinn y la mexicana Manuela Oaxaca.

Sus planes eran ser arquitecto y luego marinero mercante antes de que el destino lo desviara a Hollywood, donde se convirtió en actor de cine y teatro.

Ha trabajado en casi 150 películas, la primera de ellas en 1936, y ganó dos premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Durante años desempeñó pequeños papeles en el cine, encasillado en estereotipos de presidiario y gángster, pero en 1952 cambió su suerte con el papel de Eufemio Zapata, el hermano de Emiliano Zapata, en la película "Viva Zapata", con la que ganó su primera estatuilla dorada.

El galardón le dio fama internacional, llamando la atención de realizadores como los italianos Dino De Laurentiis y Federico Fellini.

Quizás el papel más memorable de su prolífica y exitosa carrera fue en "Zorba el griego", donde en el papel de un hombre común y corriente demuestra que sabe cómo vivir la vida a plenitud.

Además de actor, Quinn ha demostrado sólidamente que es un pintor y escultor de categoría, especialmente con la exposición de sus obras que hizo en 1982, que le dejaron dos millones de dólares.

Otras películas que se destacan en su filmografía son "Ulises", "Atila", "La Strada", "Sed de vivir" (su segundo Oscar), "El jorobado de Notre Dame", "Lawrence de Arabia" y "Las sandalias del pescador".

Se ha casado tres veces y procreó 13 hijos. En 1937 se casó con la hija del magnate del cine Cecil B. De Mille, Katherine, siguiendo luego con Iolanda Addolori en 1966, con la que tuvo un escandaloso divorcio en 1997, tras lo cual se casó con Kathy Benvin, con la que tuvo dos hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?