EMOLTV

Mañana recalificarán película censurada de Pedro Almodóvar

El subsecretario de Educación, José Weinstein, señaló que la decisión fue adoptada "atendiendo básicamente a la voluntad mayoritaria que se aprecia en el país, de terminar con la censura cinematográfica previa".

23 de Abril de 2001 | 18:29 | EFE
SANTIAGO.- El Consejo de Calificación Cinematográfica accedió hoy a recalificar la cinta "Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón", del español Pedro Almodóvar, que se encuentra prohibida en Chile desde 1992.

El subsecretario de Educación, José Weinstein, señaló que la decisión fue adoptada "atendiendo básicamente a la voluntad mayoritaria que se aprecia en el país, de terminar con la censura cinematográfica previa".

Asimismo, confirmó que la recalificación se concretará mañana, martes.

"Este gesto de recalificar este película de Almodóvar va justamente en la misma dirección y, además, por considerar que ésta es una cinta que no hiere los sentimientos de nadie y por lo tanto podría ser una contribución cultural", afirmó.

No obstante, la autoridad aclaró que esta resolución no significa abrir la puerta para la recalificación de las 1.080 películas que se encuentran prohibidas en el país.

El subsecretario sostuvo que para el resto de las películas, el gobierno está a la espera de que se tramite en el Congreso un proyecto enviado por el Presidente de la República a mediados de marzo pasado para terminar con la censura cinematográfica previa.

En ese sentido, recalcó que ésta es una solución para "casos excepcionales", y adelantó que también podría ser recalificada de este modo la cinta "El Silencio", de Ingmar Bergman.

En enero pasado se intentó exhibir "Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón" en el marco de un ciclo de cine, pero como la película estaba prohibida no fue autorizada su proyección, lo que reabrió el debate sobre la censura cinematográfica previa, en vigor desde 1974, un año después del golpe de Estado.

Durante el régimen militar de Augusto Pinochet fueron prohibidas cientos de películas, las más famosas de las cuales fueron "La Ultima Tentación de Cristo", de Martin Scorsese, y "El Ultimo Tango en París", de Bernardo Bertolucci, a la cual le fue levantada la restricción a comienzos de los años noventa.

Sin embargo, todavía hay 1.080 cintas censuradas, entre ellas "Las Edades de Lulú", del español Bigas Luna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?