Bibliotecas difundirán obras de premios Cervantes

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay, además de Guinea Ecuatorial, son los países que primero recibirán los fondos bibliográficos de la obra de los autores que se han adjudicado el prestigioso galardón.

27 de Abril de 2001 | 10:26 | EFE
MADRID.- Nueve países iberoamericanos y Guinea Ecuatorial serán los primeros destinatarios de los fondos de las "25 Bibliotecas de los Cervantes", que tienen como objetivo difundir la obra de los escritores distinguidos con el prestigioso galardón que lleva el nombre del autor de "El Quijote".

La Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con la editorial española Alfaguara impulsan este proyecto, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Premio Cervantes de Literatura.

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay, además de Guinea Ecuatorial, son los países que primero recibirán los fondos bibliográficos de la obra de los autores premiados con el prestigioso galardón.

Así lo explicó hoy en una rueda de prensa en Madrid el gerente de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Queypo de Llano, quien añadió que con esta iniciativa, que muy pronto se extenderá al resto de los países de Iberoamérica y a Filipinas, se trata de potenciar el premio.

"Para ello -añadió- se intentará que en cada centro cultural haya un espacio denominado 'Biblioteca de los Cervantes'".

Las primeras obras que llenarán los estantes serán las de Alejo Carpentier, Gerardo Diego, Carlos fuentes, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante y Jorge Edwards.

A este proyecto contribuye, con una primera donación de mil quinientas obras, la editorial española Alfaguara, con amplia presencia en Latinoamérica.

El director de comunicación de la editorial, Miguel Muñarritz, señaló que con este proyecto se "trata de sacar el premio del ámbito español y difundirlo en América".

Con la presentación de las "Bibliotecas del Premio Cervantes" concluyen los actos convocados con motivo del 25 aniversario del galardón.

El pasado lunes, el escritor español Francisco Umbral recibió de manos del Rey Juan Carlos el galardón correspondiente al año 2000, el más prestigioso que se concede en el mundo iberoamericano a un literato por el conjunto de su obra.

Instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura español, el Premio Cervantes se concedió por vez primera al año siguiente y, según sus bases actuales, no puede ser dividido, declarado desierto o concederse a título póstumo.

Estas normas se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio "ex aequo" al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

En la historia del premio han sido galardonadas dos mujeres, la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, en 1992.

El Rey entrega el premio el 23 de abril, aniversario de la muerte del autor de "El Quijote", en un acto solemne que tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la ciudad madrileña donde nació Miguel de Cervantes en 1547.

En los años transcurridos desde la creación del premio, la dotación económica ha pasado de los cinco millones de pesetas (unos 26.000 dólares al cambio actual) de la primera edición a los quince millones (unos 80.000 dólares) de la actual.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores