EMOLTV

Polémico video de Madonna entre los más destacados de la historia

"Like a Prayer" fue sólo superado por "Thriller", de Michael Jackson, que también ocupó la cima en una lista compilada por MTV en 1999.

01 de Mayo de 2001 | 12:55 | REUTERS
LOS ANGELES.- Un polémico video musical de Madonna, considerado blasfemo cuando fue transmitido por primera vez, fue clasificado como el segundo video más importante de todos los tiempos, según una nueva lista compilada por la cadena de televisión musical por cable VH1.

El video clip de 1989, "Like a Prayer", muestra a la cantante retozando frente a cruces en llamas, sufriendo heridas como las de Jesús en sus manos y besando la imagen de un santo que se convierte en un hombre de raza negra.

Grupos religiosos se horrorizaron y amenazaron con boicotear al gigante de las bebidas gaseosas Pepsi, que divulgó un anuncio comercial similar como parte de un pacto de patrocinio de cinco millones de dólares con Madonna. Pepsi cortó rápidamente sus lazos con Madonna.

Doce años después, el clip es respetado lo suficientemente como para formar parte de un programa especial venidero de VH1 titulado "100 Greatest Videos Of All Time" ("Los 100 videos más grandiosos de todos los tiempos") y superado sólo por "Thriller" de Michael Jackson, que también ocupó la cima en una lista similar compilada por la emisora hermana de VH1, MTV, en 1999.

"Realmente, no estábamos tratando de crear controversia con el video", dijo Mary Lambert, quien dirigió "Like a Prayer" y otros tres videos de Madonna que aparecen en la lista.

Lambert declaró a Reuters el lunes que se sorprendió por la vehemencia de la respuesta, que, según ella, tenía sus raíces en el racismo y el cristianismo de extrema derecha.

"Las cosas no han cambiado tanto como uno cree que han cambiado (...) Existe racismo y cristianismo 'fundamentalista' en este país. Hay mucho odio; mucho temor", expresó Lambert.

Madonna, que fue una de las primeras estrellas pop en comprender el poder de los videos musicales, situó seis clips en la lista, la mayor cifra de cualquier artista.

VH1 transmitirá los videos durante cinco noches consecutivas, a partir del 7 de mayo. La lista fue recopilada por ejecutivos de la cadena.

El llamado "rey del pop" Michael Jackson colocó cinco videos. Su hermana, Janet Jackson, puso tres, al igual que la banda de rock Aerosmith y el extravagante intérprete David Lee Roth (uno como solista y dos con sus ex compañeros de la banda Van Halen).

La mayoría de los clips procede de la década de 1980, con sólo uno de la década de 1960 y otro de la de 1970: "Subterranean Homesick Blues", de Bob Dylan, y "Bohemian Rhapsody", de Queen, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?