EMOLTV

Nicanor Parra recibe Premio Reina Sofía de Poesía

El "antipoeta" Nicanor Parra se convirtió así en el segundo chileno que recibe este premio, pues el primero fue Gonzalo Rojas, premiado en 1992, cuando se concedió por primera vez.

11 de Junio de 2001 | 13:15 | Reuters
MADRID.- El poeta chileno Nicanor Parra recibió el lunes el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con seis millones de pesetas (30.669 dólares), informaron los organizadores del acto.

El galardón, instituido por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, pretende según los responsables reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".

Nicanor Parra se convirtió así en el segundo poeta chileno que recibió este premio, pues el primero fue Gonzalo Rojas, premiado en 1992, cuando se concedió por primera vez.

La candidatura de Parra había sido presentada por las universidades Católica y del Bío-Bío, ambas de Chile.

El año pasado el premio había sido para el poeta español Pere Gimferrer y este año competían por el galardón, en su décima edición, ochenta poetas del mundo hispano parlante.

Nicanor Parra, que nació en Chillán en 1914, está considerado el creador de la llamada "antipoesía", ha recibido numerosos galardones y es autor de una extensa obra.

Además de la dotación económica, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana consta de un diploma acreditativo, unas jornadas académicas de estudio de la obra del galardonado en la Universidad de Salamanca y la edición de un poemario antológico.

El premio incluye asimismo una encuadernación artística de un volumen del poemario con destino a la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y la organización de una velada de poesía con la participación del autor galardonado en la edición anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?