EMOLTV

Prevén masiva asistencia a exposición de Vermeer

La National Gallery de Londres se prepara para la esperada enorme afluencia de público que asistirá a partir del miércoles 20 de junio a la mayor exposición del pintor holandés Johannes Vermeer celebrada hasta ahora.

19 de Junio de 2001 | 10:42 | DPA
LONDRES.- La National Gallery de Londres se prepara para la esperada enorme afluencia de público que asistirá a partir de mañana a la mayor exposición del pintor holandés Johannes Vermeer celebrada hasta ahora.

"Vermeer y la Escuela de Delft" reunirá entre el 20 de junio y el 16 de septiembre 75 obras de 28 pintores de la ciudad holandesa de Delft de aproximadamente 1660.

Pero el interés de los asistentes estará centrado casi exclusivamente en los 13 cuadros, casi todos de formato pequeño, de Johannes Vermeer (1632-1675), entre los que se encuentra "La alegoría de la pintura" y "Lechera".

Las 13 obras abarcan un tercio de la obra completa de Vermeer, que incluye sólo 35 cuadros. Un controvertido trigésimo sexto trabajo titulado "Mujer joven ante clavicémbalo" se exhibe por primera vez en el marco de esta exposición.

La National Gallery muestra este cuadro junto a otros dos muy similares, de cuya autenticidad no hay duda. La obra será subastada próximamente y en caso de ser auténtica sería el primer cuadro de Vermeer que sale al mercado en décadas.

Durante mucho tiempo, esa pintura se atribuyó al conocido falsificador Hans van Meegeren, que en los años 30 logró engañar a los mayores expertos en Vermeer.

El mariscal nazi Hermann Goering cambió durante la guerra 200 cuadros robados por un presunto Vermeer, que más tarde fue identificado como una falsificación de Van Meegeren.

Recientes investigaciones de la "Mujer ante clavicémbalo" demostraron sin embargo que la mayor parte de la pintura realmente proviene del siglo XVII.

Mientras la National Gallery no se pronuncia respecto de la autenticidad del cuadro, no duda acerca de que las 270.000 entradas disponibles para esta exposición se agotarán. De hecho, el museo permanecerá abierto los sábados y domingos hasta las 21.00 para permitir la asistencia de más personas.

Sin embargo, portavoces del museo aclararon que no será como en la exposición que se celebró en 1996 en La Haya, cuando los asistentes estaban parados en hasta diez filas delante de los cuadros observándolos con catalejos. En vez de dejar ingresar 4.000 personas por día, sólo se permitirá entrar a 3.000.

Vermeer utilizaba sus cuadros, hoy de incalculable valor, entre otras cosas para pagar sus deudas con el panadero. Al contrario de lo que ocurrió con artistas de la misma época como Rembrandt y Rubens, no existen muchos datos sobre su vida.

Sólo se sabe que vivía en condiciones humildes con muchos hijos y una suegra muy dominante. En sus cuadros registraba lo contrario: escenas de armonía y tranquilidad, dominadas por mujeres piadosas. Nunca aparecen niños.

Las obras de Vermeer alcanzaban precios muy altos, pero el pintor era tan perfeccionista que por año pintaba sólo dos o tres cuadros, lo que no le alcanzaba para vivir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?