EMOLTV

Inauguran en Baires muestra de colección del Museo Reina Sofía

La muestra Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España "De Picasso a Barceló" se inauguró este martes en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, en su primera exposición itinerante más grande de arte español que sale de la península ibérica.

19 de Junio de 2001 | 15:28 | AFP
BUENOS AIRES.- La muestra Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España "De Picasso a Barceló" se inauguró este martes en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, en su primera exposición itinerante más grande de arte español que sale de la península ibérica, destacaron los organizadores.

La exposición se divide en tres módulos: Picasso y su entorno (1900-1939); Arte para después de una guerra (1939-75) y Nueve Generaciones (1975-2000).

Se aprecian obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Eduardo Chillida, Antoni Tapiés, Juan Gris, Joaquín Torres García, Luis Fernández, Jun Muñoz y Miquel Barceló, en el Museo de Bellas Artes en el barrio capitalino de Recoleta, en una muestra curada por María José Salazar, jefa de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La inauguración se realizó con la presencia de autoridades culturales del gobierno argentino y de la ciudad de Buenos Aires, además de representantes de la embajada de España, así como de Frances Reynolds Marinho, presidenta del Instituto Arte Viva de Brasil, organizador de la exposición.

Organizado por el Instituto Arte Viva y una empresa de telecomunicaciones de capitales españoles, la exposición se extenderá en Buenos Aires hasta el 15 de julio y luego será llevada a San Pablo, en el marco del proyecto de "crear un corredor de arte entre Brasil y Argentina".

En su intervención, el secretario de Cultura argentino, Darío Lopérfido, destacó que la iniciativa responde a "una confluencia entre lo público y lo privado, producto de una alianza estratégica en beneficio de la cultura y del público, que tendrá acceso gratuito a la muestra, en una propuesta igualadora".

En coincidencia, la embajadora cultural Teresa de Anchorena, de la Cancillería, bregó porque "nuestras relaciones (entre Argentina y España) sigan siendo lo que siempre han sido", al destacar "la comunión de nuestras culturas".

"Si somos positivos los problemas se van a resolver", insistió Anchorena en una obvia alusión sin mencionarla a la tensión provocada en el marco de la crisis de la compañía Aerolíneas Argentinas, de capitales españoles.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los principales espacios dedicados al arte moderno y contemporáneo de Europa, y fue inaugurado en 1986 con el objetivo de mostrar una visión del arte del siglo XX desde la perspectiva española, aunque pronto abarcó en su concepto la aventura misma del arte moderno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?