EMOLTV

Compositores y editores musicales demandan también a Aimster

Editores y compositores de música dijeron el miércoles que se sumaron a la creciente lista de firmas que demandaron a la compañía "online" estadounidense Aimster, de intercambio de archivos, por violación de derechos de autor.

04 de Julio de 2001 | 15:34 | Reuters
LOS ANGELES.- Editores y compositores de música dijeron el miércoles que se sumaron a la creciente lista de firmas que demandaron a la compañía "online" estadounidense Aimster, de intercambio de archivos, por violación de derechos de autor.

La demanda, formalizada la semana pasada en una corte federal de Manhattan, es la respuesta de editores y compositores al intento de Aimster de llenar el vacío dejado por Napster, otrora popular servicio de intercambio gratuito de canciones que fue obligado a transformarse en un servicio pagado.

El grupo de nuevos demandantes incluye a los legendarios compositores Jerry Leiber y Mike Stoller, de "Jailhouse Rock", y a los editores de música Criterion Music, Famous Music y The Rodgers and Hammerstein Organization.

"Estamos muy disgustados porque antes de que se haya secado la tinta del fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de que Napster ha cometido una masiva violación de derechos de autor, otro servicio musical de la Internet estaría tratando de sustituir impunemente a Napster y espera salir triunfante", dijo Edward Murphy, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos.

Los editores musicales sostienen actualmente negociaciones con Napster, servicio que ha quedado casi paralizado como consecuencia de una orden judicial de que bloqueara el acceso a todas las canciones de su archivo que están protegidas por derechos de autor.

En tanto, Johnny Deep, presidente ejecutivo de Aimster, dijo que la demanda de los editores se suma a su enfrentamiento con la industria disquera, que ha demandando previamente a esta empresa.

Los editores musicales tienen los derechos sobre las composiciones mientras las disqueras tienen derechos sobre las grabaciones.

Más de 30 compañías han presentado demandas por violación de derechos contra Aimster.

Una de esas demandas fue presentada por grandes sellos discográficos como Universal Music, de Vivendi Universal, Sony Music, EMI Group Plc y BMG, de Bertelsmann AG.

Una segunda demanda provino de varias divisiones de AOL Time Warner, entre ellas Warner Music, New Line Cinema y Atlantic Records.

Aimster, por su parte, presentó una demanda precautoria contra la industria discográfica, en la que requiere a la justicia que declare que no estaba infringiendo derechos de copia.

Aimster ha contratado a David Boies, un presitigioso abogado que representó previamente a Napster, y procura que todos los casos se concentren en Albany, donde la compañía tiene su sede.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?